Se destinan 2,3 millones de euros a la adecuación de riberas en Castilla-La Mancha

0
33

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
  • Es la mayor inversión para este fin en una Comunidad Autónoma de la cuenca, y se va a repartir entre las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a invertir 2,3 millones de euros en la conservación y adecuación de cauces y riberas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el periodo 2014-2015, repartidos entre las tres provincias castellanomanchegas con territorio en la cuenca del Tajo: Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Concretamente, se va a ejecutar un presupuesto de 2.343.431 euros, lo que supone la mayor inversión prevista en una Comunidad Autónoma de la cuenca para este fin. En Guadalajara se invertirán 947.411 euros; en Toledo, 931.539; y en Cuenca, 464.480 euros.

Los trabajos, dirigidos por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, consisten, fundamentalmente, en la limpieza y recogida de residuos en cauces y márgenes; eliminación de vegetación, leñas muertas y residuos vegetales que obstruyen y pueden comprometer la capacidad hidráulica; trabajos de mejora silvícola y ambiental de la vegetación de ribera; eliminación de sedimentos en zonas de acumulación excesiva; recuperación de la morfología del cauce considerada natural; obras blandas de defensa de márgenes; mejora de los hábitats piscícolas; y eliminación de estructuras transversales obsoletas.

Con esta elevada inversión, la Confederación Hidrográfica del Tajo quiere contribuir al mantenimiento de cauces, la restauración de ríos y la protección del medio ambiente en todo el territorio de la cuenca del Tajo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Comentarios