Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
KISTERS
Red Control
Filtralite
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Cajamar Innova
Minsait
Idrica
ONGAWA
Likitech
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Amiblu
Schneider Electric
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
ADECAGUA
FLOVAC
Hach
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Sacyr Agua
Molecor
CAF
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Ingeteam
AMPHOS 21
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
IRTA
J. Huesa Water Technology
SCRATS
ESAMUR
Barmatec
Grupo Mejoras
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La Xunta y el Ayuntamiento de Rodeiro ejecutan la segunda fase del acondicionamiento del río en este municipio

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El proyecto prevé actuaciones de restauración de márgenes, la ejecución de una senda fluvial y la creación de espacios de ocio y zonas verdes en el contorno del río.
  • En una primera fase de estas obras se realizaron labores de limpieza y protección de las márgenes, alargamiento del canal y la ejecución de un estanque, por medio de pequeños embalses, aprovechando las características del terreno.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde de Rodeiro, Luis López, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de la segunda fase de las obras de acondicionamiento hidráulico del río Rodeiro.

La Administración autonómica, a través de Augas de Galicia, invertirá 300.000 euros en esta actuación. El proyecto prevé la restauración de márgenes, la ejecución de una senda fluvial y la creación de espacios de ocio y zonas verdes en el entorno del río Rodeiro, por el que se conseguirán grandes beneficios tanto para los habitantes de la zona como para el entorno natural. El plazo de ejecución será de 12 meses una vez adjudicadas las obras, que está previsto que se inicien este mismo año.

El final del acondicionamiento hidráulico del río Rodeiro y la adecuación de su entorno a su paso por el núcleo urbano de Rodeiro se estructurará en cuatro actuaciones principales:

  • Actuaciones en el canal del río Rodeiro: estabilización de márgenes en el entorno de la calle del río reponiendo escombreras, y recuperando el talud natural en la zona no sumergida; limpieza del fondo del estanque para aumentar la profundidad alrededor de medio metro; reparación de la presa existente e instalación de una compuerta manual en acero inoxidable; y limpieza de las márgenes del río.
  • Acondicionamiento del terreno y formación de sendas peatonales: retirada de tierras y residuos acumulados en diversos puntos de la zona; ejecución de sendas peatonales, con trazado y pendientes adaptadas al terreno; cuatro pasarelas de madera en los cruces de la senda con el río; modificación del relieve con el material excavado en las sendas formando un cordón de tierras de 25 centímetros de altura y 75 cm de base, alrededor de la ribera del estanque, para que funcione como barrera natural en caso de crecida de las aguas.
  • Aparcamiento y paso de cebra: en la calle del río se definirán 26 plazas de aparcamiento; se hará también una senda peatonal bordeando este aparcamiento que comunica con el trecho antes definido mediante uno nuevo paso de cebra.
  • Mobiliario urbano, jardinería e instalaciones: las obras incluyen dos zonas de juego: una infantil y otra para adultos; disposición de una zona de ocio, con mesas y bancos; además, a lo largo de las sendas, se dispondrán bancos y papeleras; en la zona de más altura del canal se instalará una baranda de madera de protección; en la isla se sustituirá el stand existente por una nueva. En cuanto a la jardinería, se plantarán árboles en las zonas verdes, con especies típicas de ribera, y habrá una zona de jardín tipo japonés y zonas de plantación de flores.

Obras de la primera fase

Debido a los problemas de inestabilidad en el río Rodeiro ocasionados por sucesivas riadas era necesario acondicionarlo. Dada la envergadura de las actuaciones necesarias, se realizó una primera fase de acondicionamiento en que se llevaron a cabo las actuaciones de mayor urgencia.

Así, en la primera fase se realizaron labores de limpieza y protección de las márgenes, alargamiento del canal y la ejecución de un estanque, por medio de pequeños embalses, aprovechando las características del terreno. En el estanque se construyó una pequeña isla con un stand para aves.

En un determinado tramo de la actuación, se dividió el canal original del río en dos para evitar los daños que periódicamente se ocasionaban por las crecidas de los ríos y se ejecutaron pasarelas peatonales. Además se urbanizó y se alargó la calle del río dotándola de servicios de abastecimiento y saneamiento y red de pluviales nuevos.

La redacción recomienda