Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Comienza la restauración del río Chico a su paso por la comarca de los Vélez

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • Obras de restauración en el río Chico (CHSgura).
  • Tienen como objetivo garantizar la capacidad de desagüe del cauce y mejorar su comportamiento en caso de avenidas, reforzando la seguridad.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado la ejecución de las obras de restauración ambiental del río Chico, en la comarca almeriense de los Vélez.

La intervención, que cuenta con un presupuesto total de 589.179 euros y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene como objetivo garantizar la capacidad de desagüe del cauce y mejorar su comportamiento en caso de avenidas, reforzando la seguridad.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que tiene como objetivo conservar y recuperar el buen estado ecológico de los ríos y cauces, mejorar el espacio y la dinámica fluvial y fomentar el uso sostenible de sus valores recreativos y paisajísticos.

El río Chico, afluente de la rambla de Chirivel por su margen izquierda, nace en la vertiente sureste de la sierra de María y discurre por los términos municipales de Vélez Blanco y Vélez Rubio.

Reducción de la erosión

El tramo objeto de restauración comienza aguas abajo del límite del Parque Natural de Sierra María–Los Vélez, unos 800 metros aguas abajo del cruce con el camino de Vélez Blanco hacia la Cueva de los Letreros, y termina en su confluencia con la rambla de Chirivel, con una longitud aproximada de seis kilómetros, si bien la actuación comprende unos 4.700 metros, al no afectar al tramo encauzado de Vélez Rubio.

Las obras consistirán en la apertura y reperfilado de los taludes para dotar al río de una mayor sección útil que permita reducir la erosión, la colocación de espigones transversales, y la reparación de infraestructuras de corrección hidrológica ya existentes, como diques, traviesas y azudes. Además, se suprimirán y reubicarán los caminos que discurren por el lecho del río y se restaurará la cubierta vegetal mediante la plantación de especies de ribera autóctonas y la eliminación de la vegetación invasiva y alóctona.

La redacción recomienda