Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La Agencia Vasca del Agua ultima el acondicionamiento hidráulico del Arroyo Upeta

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua URA ejecuta la fase final de acondicionamiento del Arroyo Upeta en el término municipal de Forua, para el cual ha invertido cerca de 420.000 Euros.

El Arroyo Upeta que desemboca en el núcleo de Forua a través del arroyo Olaeta, debido a la pérdida de capacidad hidráulica de la sima por la que circula, producía continuamente desbordamientos con los consiguientes efectos de erosión, incomunicación, riesgos y afecciones para los habitantes de la zona.

La obra de acondicionamiento que ultima URA conducirá las aguas desbordadas del curso principal, a través de un nuevo cauce trapezoidal de 535 metros de longitud con una anchura de 2 metros en la base y 3 metros en la parte superior, capaz de absorber avenidas de 100 años de período de retorno. El cauce discurre pararelo al camino actual hasta confluir con el arroyo Olaeta en las inmediaciones de Gordiz Errota.

La obra finalizará el próximo mes, una vez concluyamos la primera fase de revegetación con el que pretendemos restaurar las superficies afectadas por las obras de un modo respetuoso con el ecosistema acuático y con el entorno. 

La redacción recomienda