Comienzan las labores de desbroce y limpieza del lago Castiñeiras

0
149

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
149
  • Visita a la actuación.
  • El delegado territorial de la Xunta analizó con los alcaldes de Marín y Vilaboa las mejoras que se van a ejecutar para la recuperación de este entorno.
  • Los representantes municipales acordaron analizar con la administración autonómica un plan estratégico que permita mantener acondicionada la zona y conseguir que se convierta en un enclave de interés turístico.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó el lago Castiñeiras en compañía de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, así como del alcalde de Vilaboa, Luis Poceiro, para comprobar el inicio de las labores de desbroce y limpieza de este entorno.

El responsable de la Delegación Territorial estuvo también acompañado en esta visita por el jefe territorial de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, José Luis Díez, así como por técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza.

Según apuntan los técnicos de la administración autonómica, el acuerdo al que se llegó el pasado lunes durante una visita a este lago junto a las cuatro comunidades de montes que comparten terrenos en él, permitió que comenzasen los trabajos de desbroce y limpieza que se iniciaron en la zona norte del parque, en San Xulián.

La limpieza continuará en las parcelas alrededor del área recreativa, aunque se acordó también mantener en su estado actual algunas zonas con matorral y riachuelos, ya que se trata de un espacio natural que tiene que ser compatible con el uso público. De este modo, los cavorcos y los riachuelos son zonas de ecosistema de los anfibios y los matorrales refugio y alimento de aves.

También se acordó limpiar y recuperar el sendero de mámoas hasta Chan de Armada, “lo que requerirá primero un análisis por parte de Patrimonio”, explicó Cores Tourís, quien dejó claro que la Xunta realizará también un estudio sobre el coste que tendrá la reubicación de nuevos carteles informativos en la zona recreativa.

Además, se concentrarán los contedores de basura en dos zonas: en el acceso al lago y en el área recreativa. Se señalizarán correctamente las zonas de aparcamiento y se retirarán los vallados que se encuentran podridos, “y que suelen ser los que quedan en puntos más oscuros”, añadió el delegado territorial, quien añadió que hacia el otoño, se trabajará con Augas de Galicia para la limpieza del vaso del lago, así como para erradicar del mismo las especies foráneas invasoras que ahora se encuentran en él”.

Entre las medidas que también se van a tomar se encuentra la limpieza del aula de la naturaleza y del parque biológico, “ya que aunque no se están llevando a cabo actividades en estos puntos, sabemos que algunos colegios estarían interesados en solicitar visitas a estos lugares”.

Tal y como matizó Cores Tourís, una de las demandas de las comunidades de montes será trasladada a la Diputación provincial, ya que “es competencia de ella la carretera de acceso”. En este caso, los comuneros solicitaron que se señalice la carretera a 30 kilómetros por hora.

Los alcaldes agradecieron el interés del delegado territorial por poner en marcha tareas de mejora en el entorno del Lago Castiñeiras, y añadieron su demanda de poner en marcha un plan estratégico que permita financiar el mantenimiento y la puesta en valor de este entorno “a lo largo del tiempo”, tal y como matizó María Ramallo.

“Se trata de un entorno con gran potencial que puede convertirse en un referente y reclamo turístico, pero para eso tenemos que conseguir que no se deteriore, cuestión en la que nos tenemos que implicar todos: ayuntamientos, Xunta y comuneros”, añadió la alcaldesa de Marín.

De la misma opinión fue el regidor de Vilaboa quien matizó que se “trata de una importante apuesta por el futuro de este entorno. Nuestros ayuntamientos tendrán a mano tendida para trabajar, tanto por conseguir que esta zona obtenga algún grado de protección como para su dinamización”.

Comentarios