Se reparan 16 kilómetros de acequias de careo en Paterna del Río, Bayárcal, Ohanes y Canjáyar

0
25

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha reparado casi 16 kilómetros de acequias de careo en los municipios de Paterna del Río, Bayárcal, Ohanes y Canjáyar, unas obras realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía. Las acequias de careo son construcciones hidráulicas características de la Alpujarra, por las que se conduce el agua procedente del deshielo de las cumbres de Sierra Nevada hasta caladeros donde el agua se infiltra, para que vuelva a aflorar en zonas más bajas.

Los trabajos principales han consistido en la limpieza manual de las acequias, desbroces puntuales, colocación de piedras en los laterales y solera de la acequia, retirada de piedras o cualquier otro objeto que pueda impedir el funcionamiento de la acequia, reconstrucción de muros a lo largo de la traza, y revestimiento de obras ya existentes o tuberías con materiales de la zona.

Esta obras forman parte de un proyecto más amplio, en el que también se han incluido unos trabajos para la recuperación de una zona de monte público degradado, en Benahadux, ocupado por una antigua fábrica de ladrillos, actualmente abandonada. En total, el proyecto de reparación de las acequias en la Alpujarra y la actuación en la ladrillera de Benahadux tiene un presupuesto de 350.000 euros, inversión con la que se da empleo a 38 personas, con la generación de más de 1.000 jornales, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

Comentarios