Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
AECID
Hidroglobal
Filtralite
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
KISTERS
FENACORE
Sacyr Agua
Molecor
Amiblu
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Hidroconta
Likitech
Fundación Botín
Baseform
TRANSWATER
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
ONGAWA
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Red Control
Idrica
ADECAGUA
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
IAPsolutions
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
CAF
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Vector Energy
Minsait
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil restaurará el río Arnoia a su paso por Arnuide

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Río Arnoia
  • El objetivo de estas actuaciones es mejorar de la capacidad de desagüe del cauce para evitar inundaciones y avenidas en momentos de intenso caudal
  • Una brigada, compuesta por 6 operarios, trabajará durante 2 meses en más de 4,5 km de río

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado las actuaciones de limpieza y restauración hidrológico-forestal del río Arnoia, a su paso por Arnuide- Vilar de Barrio (Ourense).

La inversión ascenderá a 50.000 euros

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la capacidad de desagüe del río que, en este momento, presenta un gran desarrollo de vegetación arbórea y arbustiva, con presencia de un gran número de árboles secos y acumulación de arrastres en los puentes aminorando, por ello, la sección del cauce y provocando continuos tapones.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y para ello se realizarán tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas, con el ánimo de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

Se han programado, además, podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados o decrépitos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos y susceptibles de caer al lecho del río, que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión de los taludes.

Los restos de vegetación retirados, serán triturados “in situ”, salvo los más gruesos que se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Por otra parte la acumulación de basura y residuos sólidos urbanos serán transportados a un vertedero o entregados a un gestor autorizado

Estas actuaciones, cuya duración se estima en 2 meses, son realizadas por una brigada compuesta por una cuadrilla forestal de 6 operarios (1 capataz forestal y 5 peones especialistas), que realizaran su labor fundamentalmente por medios manuales y con la maquinaria adecuada, compatible con la zona de actuación.

La longitud del tramo a actuar abarca 4,5km de cauce, discurriendo parcialmente por zona urbana, y la inversión prevista supera los 50.000 euros.

La redacción recomienda