Reutilización del agua: la tecnología española, garantía de calidad y seguridad

0
818
818
  • Sesión técnica: Reutilización del agua: la tecnología española, garantía de calidad y seguridad

El RD 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, supone un marco normativo pionero, no sólo en España sino en todo el mundo, siendo escasos los países que se han animado a implementar una legislación específica sobre la materia.

Después de cuatro años de experiencia en la aplicación de esta normativa, se han obtenido importantes avances, tanto en la implementación de la misma, en el desarrollo tecnológico, en parte gracias a la gran evolución de las tecnologías en desalación de agua, como en las investigaciones de diferente naturaleza realizadas sobre la materia, la aplicación en distintos entornos y la satisfacción a diferentes tipo demandas.

El pasado 28 de Noviembre de 2012 se celebraba en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2012) la sesión técnica: Reutilización del agua: la tecnología española, garantía de calidad y seguridad.

En esta sesión técnica, se hizo un repaso de estos cuatros años de aplicación, mostrando el agua regenerada como un recurso habitual en la gestión racional e integral del agua, que permita ofrecer un agua segura, tanto en calidad como cantidad. Asimismo, se mostró cómo el sector industrial español posee una gran capacidad tecnológica y experiencia en su aplicación, que ha generado también un proceso de exportación de tecnología y conocimiento importante, realizando una reflexión sobre cómo se puede seguir fomentando la I+D+i en dicha materia para seguir avanzando y aprovechando las oportunidades abiertas a nivel europeo para financiar la investigación sobre esta tecnología.

Presentaciones realizadas

Mesa 1: El agua regenerada como un recurso hídrico más

Distintas experiencias aplicadas en diferentes ámbitos, mostrándose una visión de las dificultades y retos afrontados, la tecnología utilizada, los costes que se han asumido y su amortización, el valor añadido y las perspectivas de futuro que poseen.

 - Pedro José Simón Andreu. Director Técnico, Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR).

Reutilización de aguas regeneradas en la Región de Murcia

- Antonio Palma Barragán. Técnico de gestión de aguas residuales. Promedio - Diputación de Badajoz

El agua regenerada como un recurso hídrico más: La experiencia en la provincia de Badajoz

- José Francisco Puerta Hernández. Jefe de División de Obras de Agua Regenerada, Ayuntamiento de Madrid.

La gestión del agua regenerada en una gran ciudad: el caso de Madrid

- María José Chesa Marro. Técnica de la Dirección del Ciclo del Agua, Ayuntamiento de Barcelona

Plan Técnico para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Alternativos en Barcelona

Mesa 2. Tecnología punta, al servicio de la gestión racional

El tejido empresarial español posee una importancia en el sector del agua de gran relevancia con una importante proyección exterior, y especialmente en el agua regenerada, gracias a la capacidad de sus empresas en desalación y a la estricta normativa.

- Miguel Salgot de Marçay. Profesor Titular de Edafología y Química Agrícola, Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona

El Manual AEAS de Buenas Prácticas de Reutilización como garantía de calidad y buena gestión

- Fernando Santos Estévez Pastor. Jefe de Departamento de Aguas Residuales, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA)

Importancia del sector industrial español en las aguas regeneradas

- Francisca Pérez Alzugaray. Responsable de Medio Ambiente, Holmen Paper Madrid

Producir papel 100% reciclado con agua 100% regenerada

- Juan José Salas Rodríguez. Coordinador Área Tecnologías del Agua CENTA

Investigaciones del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) en el campo de la regeneración y reutilización de las aguas residuales urbanas

Comentarios