La Comisión de Agricultura de las Cortes aragonesas pide un estudio sobre el uso de aguas reutilizadas

0
24
24
  • Momento de la intervención (Cortes Aragón).
  • La Comisión de Agricultura ha aprobado una iniciativa del PAR, enmendada in voce por CHA, que solicita, en primer lugar, la realización de un estudio de viabilidad técnico y económico a través del Instituto Aragonés del Agua sobre la reutilización hidráulica.

(EuropaPress) La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes aragonesas ha instado al Gobierno autonómico a realizar, a través del Instituto Aragonés del Agua, un estudio de viabilidad técnico y económico sobre el uso de aguas reutilizadas en diversos ámbitos. La iniciativa ha sido presentada por el PAR y enmendada 'in voce' por CHA.

Asimismo, ha pedido partidas presupuestarias para el aprovechamiento de las aguas depuradas y coordinación institucional y apoyo a los proyectos que surjan por parte de terceros en este ámbito, como la iniciativa planteada por la Comunidad de Regantes Dehesa de Liar y Carboniel y el Ayuntamiento de Alfamén. En este último punto, el grupo de IU ha votado en contra, pero ha sido apoyado por el resto.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha abogado por el impulso técnico y administrativo a planes, programas y proyectos para el aprovechamiento de las aguas depuradas por sus "consecuencias positivas en el empleo, el desarrollo y la vertebración". A su entender, el agua es "el petróleo blanco de la Comunidad" y "hay que sacarle el máximo provecho".

La diputada del PP, Ana Marín, ha comentado que "el objetivo que se persigue no es otro que un mayor beneficio para la sociedad". "No tenemos ninguna duda con la importancia de la depuración de aguas residuales ni con esta iniciativa, estamos de acuerdo con el texto íntegro", ha manifestado.

Quién paga

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha apoyado "dar uso a las aguas residuales, y más en Alfamén por la situación en la que está", una idea que hay que "valorar y a tener en cuenta", aunque "nos gustaría saber quién paga" y "no sé si han podido existir pegas desde la Confederación Hidrográfica del Ebro", ha comentado.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha solicitado incluir un estudio de la viabilidad porque "no sabemos si va a ser rentable o si los usos van a ser positivos para la agricultura". Según ha apuntado, "es necesario empezar realizando un análisis desde el Instituto Aragonés del Agua porque sin él no se puede tomar ninguna decisión".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha argumentado que "no tenemos ningún plan de reutilización de aguas depuradas que responda a planificación" e ir "a golpe de iniciativa no nos parece adecuado", para considerar que si bien "es muy importante la explotación económica de un recurso escaso, esto no debe salir de lo público porque responde a un interés muy local".

Comentarios