Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Cajamar Innova
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
TRANSWATER
DATAKORUM
MOLEAER
FLOVAC
ACCIONA
Ingeteam
Grupo Mejoras
FENACORE
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ADASA
IRTA
Aganova
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Almar Water Solutions
LACROIX
CAF
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Barmatec
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Aqualia
Red Control
SCRATS
Kamstrup
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ISMedioambiente
Hach
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Baseform
TEDAGUA
Fundación Botín
Fundación CONAMA
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Los regantes alicantinos pueden pedir nuevamente el agua depurada que se destinaba a caudal ecológico

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • Esta decisión ha sido tomada por la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura integrada por regantes y usuarios de abastecimientos y aprovechamientos energéticos, Gobierno central y las comunidades de Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El director general del Agua, José Alberto Comos, ha destacado que los regantes del sur de Alicante "podrán tener acceso a una cantidad adicional de agua, tratada en depuradoras, que hasta ahora se destinaba a mantener el caudal ecológico del río Segura, como consecuencia del fin de las restricciones existentes a que obligó el proceso de sequía".

Esta decisión ha sido tomada por la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, integrada por regantes y usuarios de abastecimientos y aprovechamientos energéticos, Gobierno central y las comunidades de Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Esta medida ha sido valorada positivamente por el director general del Agua, quien ha señalado que "los agricultores podrán volver a solicitar sus concesiones de agua en un momento en el que los cultivos más lo necesitan".

En este sentido, José Alberto Comos ha señalado que "el empleo del agua depurada ha permitido mantener la competitividad de numerosas explotaciones de Alicante, lo que ha hecho que, desde 2007, la conselleria haya ejecutado o puesto en marcha más de 170 instalaciones de depuración, tratamiento terciario y reutilización de aguas residuales, con una inversión total de 598,9 millones de euros".

La calidad del agua alcanza el 98,5% 

La calidad del agua tratada alcanza un nivel medio del 98,5%, lo que significa el máximo rendimiento obtenido hasta el momento y muy por encima de las máximas exigencias establecidas por las directivas europeas en esta materia.

Entre las plantas que más agua tratan cada año destacan en Alicante la EDAR de Rincón de León (21´1 hectómetros cúbicos), que trata las aguas residuales de la ciudad de Alicante y Sant Vicent del Raspeig; la EDAR de Monte Orgegia (8´6 hectómetros cúbicos), que también depura aguas de la ciudad de Alicante más las de municipios como Sant Joan, El Campello o Mutxamel; la EDAR de Benidorm (13 hectómetros cúbicos) o la planta de Alcoi (6'1 hectómetros cúbicos).

José Alberto Comos también ha valorado positivamente la declaración de intenciones de la Confederación Hidrográfica del Segura, que relega el uso del agua desalada únicamente cuando haya un problema grave de falta de abastecimiento.

A este respecto, el director ha señalado que "la bonanza hidrológica de los últimos meses va a permitir que para el año hidrológico 2013-14 se prevea una normalidad en la atención a la demanda y una utilización mínima de los recursos de desalación".  

La redacción recomienda