Los regantes alicantinos pueden pedir nuevamente el agua depurada que se destinaba a caudal ecológico

0
64

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • Esta decisión ha sido tomada por la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura integrada por regantes y usuarios de abastecimientos y aprovechamientos energéticos, Gobierno central y las comunidades de Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El director general del Agua, José Alberto Comos, ha destacado que los regantes del sur de Alicante "podrán tener acceso a una cantidad adicional de agua, tratada en depuradoras, que hasta ahora se destinaba a mantener el caudal ecológico del río Segura, como consecuencia del fin de las restricciones existentes a que obligó el proceso de sequía".

Esta decisión ha sido tomada por la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, integrada por regantes y usuarios de abastecimientos y aprovechamientos energéticos, Gobierno central y las comunidades de Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Esta medida ha sido valorada positivamente por el director general del Agua, quien ha señalado que "los agricultores podrán volver a solicitar sus concesiones de agua en un momento en el que los cultivos más lo necesitan".

En este sentido, José Alberto Comos ha señalado que "el empleo del agua depurada ha permitido mantener la competitividad de numerosas explotaciones de Alicante, lo que ha hecho que, desde 2007, la conselleria haya ejecutado o puesto en marcha más de 170 instalaciones de depuración, tratamiento terciario y reutilización de aguas residuales, con una inversión total de 598,9 millones de euros".

La calidad del agua alcanza el 98,5% 

La calidad del agua tratada alcanza un nivel medio del 98,5%, lo que significa el máximo rendimiento obtenido hasta el momento y muy por encima de las máximas exigencias establecidas por las directivas europeas en esta materia.

Entre las plantas que más agua tratan cada año destacan en Alicante la EDAR de Rincón de León (21´1 hectómetros cúbicos), que trata las aguas residuales de la ciudad de Alicante y Sant Vicent del Raspeig; la EDAR de Monte Orgegia (8´6 hectómetros cúbicos), que también depura aguas de la ciudad de Alicante más las de municipios como Sant Joan, El Campello o Mutxamel; la EDAR de Benidorm (13 hectómetros cúbicos) o la planta de Alcoi (6'1 hectómetros cúbicos).

José Alberto Comos también ha valorado positivamente la declaración de intenciones de la Confederación Hidrográfica del Segura, que relega el uso del agua desalada únicamente cuando haya un problema grave de falta de abastecimiento.

A este respecto, el director ha señalado que "la bonanza hidrológica de los últimos meses va a permitir que para el año hidrológico 2013-14 se prevea una normalidad en la atención a la demanda y una utilización mínima de los recursos de desalación".  

Comentarios