Filtralite
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Idrica
ADECAGUA
FENACORE
IRTA
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
ONGAWA
Almar Water Solutions
Aganova
HRS Heat Exchangers
Hach
AECID
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
AMPHOS 21
Aqualia
Amiblu
LACROIX
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Kamstrup
Molecor
ISMedioambiente
IAPsolutions
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
ADASA
FLOVAC
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Fundación CONAMA
EPG Salinas
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Fundación Botín
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Red Control
KISTERS
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Guaguas Municipales de Las Palmas reutiliza más del 90% del agua consumida por los trenes de lavado para su flota de vehículos

Sobre la Entidad

Guaguas Municipales
Guaguas Municipales S.A. es la Empresa Municipal de Transportes de Las Palmas de Gran Canaria que presta el servicio de transporte público urbano en la ciudad. 

Guaguas Municipales reutiliza más del 90% del agua consumida por los trenes de lavados para su flota de vehículos. La compañía municipal de transporte, en cumplimiento de los protocolos medioambientales y de acciones preventivas, dispone de un sistema de depuración y tratamiento de aguas grises que garantizan su reciclado y el cumplimiento de los parámetros legales cuando se vierte a la red de alcantarillado.

La aplicación de este sistema trae un significativo ahorro en la factura del suministro hídrico de la empresa municipal. Además, se evita el consumo de un volumen importante de agua de abasto que, por el uso a que se destina, como agua de arrastre, no es necesario que sea potable. Este procedimiento de reutilización garantiza unas perfectas condiciones del agua, por lo que no interfiere en las labores de limpieza normal de las guaguas.

El sistema dispone de una conexión en los desagües de los trenes de lavabos con depósitos, donde se realizan tratamientos de depuración. En el último nivel del ciclo, en consonancia con la política de gestión de residuos, se procede a la decantación de hidrocarburos, al tiempo que se llevan a cabo analíticas para comprobar que los parámetros de PH, óleos o detergentes, entre otros productos, no superan los niveles legales permitidos en el Plan Hidrológico Insular.

En este sentido, la empresa municipal de transporte cuenta con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que rige sus procedimientos e instrucciones de trabajo, según los requisitos de las normas europeas de referencia: ISO 9001, para la gestión de la calidad; ISO 14001, para la gestión medioambiental; y OHSAS 18001, para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. El SIG de Guaguas Municipales cuenta con 26 procedimientos, 12 instrucciones de trabajo, nueve protocolos médicos y tres manuales operativos para el correcto desarrollo de las tareas que se desempeñan en la empresa.

En el apartado de sostenibilidad medioambiental, Guaguas Municipales obtuvo el ISO 14001 en el año 2003. Con este certificado, la compañía se compromete a contribuir a la mejora de la movilidad en la ciudad midiendo los efectos ocasionados por su actividad para prevenir la contaminación, eliminar o reducir al mínimo las emisiones, vertidos y residuos, mediante la definición anual de objetivos alcanzables y medibles.

La auditoría, realizada en el verano pasado por Bureau Veritas, verificó que los más de 10 residuos peligrosos derivados de la actividad que llevan a cabo diariamente los operarios de mantenimiento de Guaguas Municipales se gestionan adecuadamente, cumpliendo los procesos e instrucciones de trabajo establecidos.