Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
ADECAGUA
Red Control
TRANSWATER
AMPHOS 21
GS Inima Environment
ADASA
FENACORE
SCRATS
TEDAGUA
Barmatec
Sacyr Agua
Molecor
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Hidroconta
Idrica
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Kamstrup
Ingeteam
LACROIX
IRTA
Grupo Mejoras
CAF
Hach
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Vector Energy
FLOVAC
Fundación Botín
EPG Salinas
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Catalan Water Partnership
Likitech
ONGAWA
KISTERS
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA presenta la Plataforma de Conocimiento y Divulgación de la Reutilización de Agua en España

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Momento de la Jornada

La Roca Madrid Gallery ha sido testigo esta mañana de la inauguración de la jornada “La Reutilización del Agua: ¿Realidad o Ficción?”, que ha contado con un gran éxito de asistencia.

David Escobar, socio de iAgua, ha agradecido a la Galería y a la Fundación We Are Water su inmejorable predisposición para la celebración de la Jornada en este excelente marco.

Escobar ha destacado que el principal motivo que ha movido a iAgua a organizar esta jornada es la constitución de un foro técnico con dos objetivos:

  • Que las entidades que conforman un sector tan destacado como el del agua puedan compartir las experiencias más exitosas e innovadoras con todos los interesados en la materia.
  • Que los profesionales que se dedican al sector del agua tengan como referencia un foro donde llevar a cabo el tan deseado networking con el que intercambiar contactos, conocimientos y posibilidades comerciales.

Por su parte, Carlos Garriga, Director de Proyectos de la Fundación We Are Water, ha explicado los objetivos de la organización. Por un lado, sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo.

Además, We Are Water realiza acciones de todo tipo destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados.

Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. El objetivo final de esta sensibilización es el de captar fondos para financiar proyectos en estas zonas más deprimidas.

La primera conferencia ha sido presentada por Alejandra Puig Infante, representante de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha comenzado su intervención explicando las líneas de desarrollo de la reutilización en Europa, destacando el Plan para Salvaguardar los Recursos Hídricos de Europa, entre cuyas medidas se estudiará el instrumento más conveniente para fomentar la reutilización en la UE.

Posteriomente, ha detallado los trabajos del MAGRAMA en el ámbito de la reutilización, destacando la creación de la Plataforma de Conocimiento y Divulgación de la Reutilización en España, que consta de las siguientes áreas temáticas:

  • Normativa
  • Tratamientos de regeneración
  • Coste‐beneficio
  • Contaminantes emergentes
  • Casos Prácticos
  • Fichas documentales

Puig ha anunciado también que el MAGRAMA estudia una posible modificación de algunos parámetros del Real Decreto 1620/20007, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, a propuesta del Ministerio de Sanidad.

A lo largo del día de hoy continuarán las presentaciones con la participación del Consorcio de la Costa Brava, quien estará representada por Lluís Sala, uno de los más reconocidos especialistas en regeneración de agua a nivel mundial, centros de investigación como CETaqua y las empresas líderes del sector Aqualogy, FCC Aqualia, Acciona Agua, Veolia, Tedagua, Degrémont y Aguas de Valencia, quienes nos contaran su buen hacer en España y otros países de la geografía mundial.

La redacción recomienda