La minería romana de Rosia Montana, candidata a Patrimonio de la Humanidad

0
958
  • minería romana Rosia Montana, candidata Patrimonio Humanidad
    Galería minera en Rosia Montana (© Sebastian Florian)
  • Después de un trámite de seis años, el Ministerio de Cultura de Rumanía ha añadido el sitio histórico de esta localidad de Transilvania en la lista de candidatos a ser considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que podría proteger de manera definitiva el enclave de los planes de construir la mayor mina de oro a cielo abierto de Europa.
  • Desde la Asociación Alburnus Maior han aplaudido la medida en un comunicado considerándola "una gran victoria para la sociedad civil y para las miles de personas aquí y en el extranjero que exigían que Rosia Montana fuera puesta a salvo".

Sobre la Entidad

Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
958

Según un estudio de expertos de las universidades británicas de Oxford y Leicester, el sitio histórico de Rosia Montana -del que se tiene constancia desde siglo I- y sus galerías mineras de época romana- está considerado como uno de los más importantes del mundo en su categoría. Por eso, para Alburnus Maior, la decisión del Ministro de Cultura para incluir Rosia Montana en la lista de candidaturas de la UNESCO "muestra de manera inequívoca" una nueva visión para el futuro desarrollo de la localidad, valoración que también comparte la Plataforma Salvemos Cabana.

En 2009, la asociación ARA, una ONG especializada en arquitectura, restauración y arqueología presentó una propuesta en detalle para la inclusión del lugar en la lista de propuestas a ser Patrimonio Mundial. La iniciativa fue ignorada sucesivamente por diez ministros de Cultura mientras se le daba prioridad a la megaminería con cianuro en la región. Sin embargo, la propuesta recibió el apoyo incondicional de la comunidad científica nacional e internacional, lo que finalmente ha permitido el cambio de actitud de las autoridades.

Tras su incorporación a la lista que opta al reconocimiento, será preparado un extenso archivo en apoyo de la candidatura, redefiniendo el escenario más beneficioso para el sitio histórico y su desarrollo sostenible hasta su resolución definitiva por parte de la UNESCO.

Comentarios