Saint-Gobain PAM abastece tubería de fundición dúctil a la red gallega de A Lama

0
19

Sobre la Entidad

Saint Gobain PAM
Saint Gobain PAM España, perteneciente al grupo Saint-Gobain, diseñan, fabrican, y comercializan sistemas completos de canalización en fundición dúctil para los mercados de agua, riego, saneamiento, aguas reutilizadas y edificación.
19
  • Saint-Gobain PAM abastece tubería fundición dúctil red gallega Lama
  • Saint-Gobain PAM abastece tubería fundición dúctil red gallega Lama

Saint-Gobain PAM España está participando en la ejecución de un nuevo sistema de abastecimiento que dará servicio a cerca de 1.500 vecinos del municipio de A Lama, en Pontevedra. Este proyecto hidráulico consta de una nueva captación y una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros.

Hasta el momento, y dependiendo de la época del año, el sistema de abastecimiento presentaba un funcionamiento diferente. En los meses más fríos la red se surte de los manantiales que proceden de depósitos situados en el Monte do Ceo, y en la época estival se secan, por lo que la parroquia de A Lama se abastece de los excedentes del bombeo del río Verdugo.

Para llevar a cabo los trabajos necesarios para dotar a la parroquia de A Lama de un nuevo abastecimiento que también dará servicio a la zona de Antas y al parque empresarial de Racelo, Saint-Gobain PAM España ha suministrado su tubería Blutop. En concreto se ha contado con 300 ml DN90, 3100 ml DN110 y 2600 ml DN125. Se trata de un sistema completo de canalizaciones de fundición dúctil que es totalmente innovador para la distribución de agua potable en pequeños diámetros. Se caracteriza por la manuportabilidad, es decir, todos los elementos de la gama pueden ser transportados con mucha facilidad, lo que aumenta muy significativamente las cadencias de montaje, sobre todo en las zonas en que el acceso de maquinaria es más complicado. También tiene compatibilidad dimensional con redes plásticas, puesto que permite la sustitución de antiguos tubos plásticos de PVC, PVC-O o PE, y es compatible dimensionalmente. A todo ello hay que sumar la durabilidad. El enfoque innovador de la gama hace que esté perfectamente adaptada a las necesidades de distribución de agua en pequeños diámetros. Por último, destacar el ecomontaje, que disminuye la retirada y el transporte de escombros así como el aporte de nuevos rellenos de zanja, lo que reduce los costes de la obra.

El abastecimiento de A Lama consta de una nueva captación mediante dos pozos filtrantes y una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) al pie del río Verdugo. La ETAP está diseñada para un caudal de 14 litros por segundo, desde la que se bombeará el agua unos 205 m, mediante una impulsión de tuberías de fundición de 125 mm, hasta un nuevo depósito de cabecera localizado en el Monte Peón, con una capacidad de 700 m3.

Comentarios