Saint-Gobain PAM España contribuye a la mejora del abastecimiento de agua a Cheles

0
14
  • Saint-Gobain PAM España contribuye mejora abastecimiento agua Cheles

Sobre la Entidad

Saint Gobain PAM
Saint Gobain PAM España, perteneciente al grupo Saint-Gobain, diseñan, fabrican, y comercializan sistemas completos de canalización en fundición dúctil para los mercados de agua, riego, saneamiento, aguas reutilizadas y edificación.

El municipio pacense de Cheles presentaba importantes deficiencias en el abastecimiento de agua, ya que su estación de tratamiento de agua potable (ETAP) tiene una antigüedad de más de veinte años. Para subsanar estas anomalías, Saint-Gobain PAM está participando en las obras de mejora del abastecimiento de agua potable de la localidad de Cheles desde la presa de Alqueva.

El sistema de captación presenta distintos problemas, comenzando por la propia captación de la presa de Alqueva que está unida a tierra mediante cables, con dificultades de acceso a los puntos de anclaje de esos cables. Se trata de un sistema poco adecuado para su conservación y mantenimiento así como para la reparación de cualquier avería en la bomba. Además la tubería de impulsión es de pequeño tamaño y de fibrocemento, por lo que tiene frecuentes averías que dejan sin suministro a la población. Además de su antigüedad, la ETAP también presenta otras deficiencias como el mal estado de su decantador.

Todos estos motivos han conducido a buscar una solución que se ha traducido en un nuevo acceso a la captación con una elevación de la cota y una nueva toma flotante que permitirá coger el agua de mejor calidad en el embalse de Alqueva, lo que reducirá los costes de tratamiento y se garantiza la calidad sanitaria de las aguas suministradas. También se instalará una nueva tubería que comunique la captación con la ETAP, proyectada en fundición, que discurrirá por la parte oeste del municipio, y la sustitución del decantador actual por otro más moderno. Esta actuación se engloba en el plan que desarrolla la Consejería de Fomento para modernizar el abastecimiento de agua de las poblaciones extremeñas.

Para ello Saint-Gobain PAM ha suministrado su gama Blutop, en total 4.500 ml DN160. Se trata de un sistema completo de canalizaciones de fundición dúctil que, manteniendo las ventajas de la fundición dúctil y uniéndolas a las de los plásticos, resulta un sistema totalmente innovador para la distribución de agua potable en pequeños diámetros.

Las características principales de la gama PAM Blutop son la manuportabilidad, es decir, todos los elementos de la gama pueden ser transportados con mucha facilidad, lo cual aumenta muy significativamente las cadencias del montaje, sobre todo en las zonas en que el acceso de maquinaria es más complicado. También por su compatibilidad dimensional con redes plásticas, que permite la sustitución de antiguos tubos plásticos de PVC, PVC-O o PE, ya que es compatible dimensionalmente. La durabilidad es otra cualidad. El enfoque innovador de la gama hace que esté perfectamente adaptada a las necesidades de distribución de agua en pequeños diámetros. En último lugar el ecomontaje, que disminuye la retirada y el transporte de escombros así como el aporte de nuevos rellenos de zanja, lo cual reduce los costes de la obra.

Comentarios