El Trifinio se considera como territorio climáticamente inteligente

0
29

Sobre la Entidad

Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Trifinio se considera como territorio climáticamente inteligente
  • La unión de todos los gobiernos locales y la protección de los recursos naturales, son factores clave para lograr este objetivo.

Con el propósito de impulsar el desarrollo rural y bienestar humano del territorio Trifinio (zonas fronterizas compartidas por Guatemala, El Salvador y Honduras) se desarrolló el Taller de Formación sobre Desarrollo Rural Territorial y Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI) en Sonsonate, El Salvador.

En el taller que fue organizado por el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en alianza con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa (MTFRL), la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de El Salvador, se enfocó en la promoción del enfoque TCI y la gestión territorial.

La capacitación contó con la participación de los alcaldes de la mancomunidad trinacional, quienes en junio pasado firmaron una declaratoria para impulsar el proceso de gestión de este territorio como un TCI, lo cual puede considerarse como una decisión estratégica territorial ,indicó Danilo Padilla, facilitador del taller.

Carlos La Pola, alcalde de Esquipulas, Guatemala, comentó que el enfoque TCI es de suma importancia para el área de Trifinio, tomando en cuenta que las autoridades locales de cada país y otras organizaciones involucradas deben cuidar y aprovechar la riqueza natural del lugar. ¨Es de suma importancia contar con instituciones como la MTFRL que busquen gestionar y desarrollar este tipo de estrategias con el objetivo de favorecer el bienestar de las personas¨, manifestó.

Por su parte Elisandro Rivera, alcalde de Dulce Nombre de María El Salvador y presidente de la MTFRL, indicó que para la aplicación del enfoque TCI se dispone de muchas fortalezas como la unión de todos los municipios, la capacidad de proteger los recursos naturales hídricos y la protección de la cultura y tradiciones de los habitantes del territorio.

En la capacitación, Héctor Aguirre, Gerente Técnico de la MTFRL manifestó que el enfoque TCI permite a la Mancomunidad Trinacional orientar sus acciones y políticas públicas locales transfronterizas de forma integral y tomando en consideración la reducción de la pobreza, la equidad, el cambio climático y la restauración de los ecosistemas del territorio trinacional, entre otros aspectos. ¨Solo podremos decir que somos un TCI, en la medida que logremos mejorar los indicadores de desarrollo vinculados a este enfoque y cuando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región sea una realidad.

Comentarios