La Xunta de Galicia mejora el diseño de la red de colectores de Gondomar para incrementar la eficacia del sistema de saneamiento

0
100
100

(Xunta) El conselleiro gallego de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, explicó hoy que el proyecto de mejora de la red de colectores de Gondomar se ha modificado para garantizar una mayor eficacia del sistema de saneamiento del ayuntamiento y minimizar el impacto de la actuación. Así se lo indicó el titular de Infraestructuras al alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, en la reunión mantenida esta mañana.

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, invierte un total de 3,5 millones de euros en la ejecución de estas obras hidráulicas en el ayuntamiento pontevedrés de Gondomar.

Hernández señaló que tras escuchar tanto al ayuntamiento como a los vecinos, su departamento contempló varias modificaciones en el proyecto, entre las que destaca el no relevo del colector del río Zamáns, ya que en su lugar se mejorará esta infraestructura en una longitud muy superior a la que se pretendía suplir. Además el bombeo previsto se cambió al otro lado del río Miñor para evitar su afección al puente de Mañufe.

El modificado también incluyó el relevo del colector de gravedad por una impulsión de polietileno de 500 mm de diámetro, por el mismo trazado que el depósito previsto, que impulsará directamente todas las aguas residuales hasta el pretratamiento existente en la depuradora de Gondomar. En consecuencia, el bombeo principal se situará en el tanque de tormentas de la villa de Gondomar, en el cual se recogerán todos los caudales de las parroquias de Morgadáns, Chaín, Gondomar centro, Mañufe y Vilaza. Este bombeo impulsará un caudal máximo de 236 l/s.

Antecedentes

Este proyecto de mejora surgió debido la que los interceptores generales de saneamiento de Gondomar discurren por el propio cauce de los ríos Zamáns y Miñor. En estos tramos se detectó la existencia de roturas, infiltraciones y presencia de aguas pluviales, que provocan alivios frecuentes de aguas residuales mezcladas con aguas sin contaminar. Con el objeto de reconducir esta situación, se diseñaron dos proyectos para evitar que la red de saneamiento entre en carga como consecuencia de las lluvias y de las infiltraciones, dejando fuera de servicio, a causa de su estado, la mayor parte de los colectores que están en los cauces de los ríos.

En una primera fase, se ejecutó la obra saneamiento en la desembocadura del río Miñor, contemplando la reconfiguración de dos colectores principales con infiltraciones y problemas de funcionamiento hidráulico, que conectan los núcleos existentes con la EDAR de Gondomar. No obstante, la principal obra es la que supone el relevo del colector entre el núcleo de Gondomar y la EDAR, así como la construcción de tanques de retención del agua residual para tiempo de lluvia, que es la que se está ejecutando.

Sin embargo, para minimizar las molestias a los vecinos, hacer más sencilla la ejecución de las obras y simplificar la posterior explotación, fue necesario replantear el proyecto. De este modo, tal y como ya se explicó anteriormente, los trabajos ya se retomaron con diversas mejoras.

Con esta actuación, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras lleva invertidos más de 9 millones de euros en el saneamiento del río Miñor en Gondomar, lo que supone más de 640 € por habitante del ayuntamiento.

Comentarios