Saneamiento: Buenas prácticas en el uso de los sistemas urbanos

0
544
544

De forma tradicional se ha identificado como la principal causa de la contaminación detectada en los saneamientos públicos, la derivada de los vertidos industriales. Aunque esta causa teniendo su peso, cada vez se identifican un mayor número de contaminantes con escasa capacidad de ser depurados en las EDAR convencionales y en concentraciones progresivamente más altas, cuya procedencia está ligada al consumo esencialmente doméstico.

Los gestores de las redes de saneamiento y EDAR están identificando y señalando los problemas derivados del mal uso y cada vez más generalizado de determinados productos muy utilizados por los usuarios domésticos y que son vertidos al alcantarillado urbano a través de los desagües domésticos.

El pasado 28 de Noviembre de 2012 se celebraba en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente la reunión del Grupo de Trabajo sobre Buenas prácticas en el uso de los sistemas de saneamiento urbano, coordinado porla Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)

Este grupo de trabajo, analizó esta problemática y presentó recomendaciones para no convertir los desagües domésticos en las vías de escape y vertido de restos potencialmente contaminantes que se genera habitualmente en los hogares.

Presentaciones realizadas:

- Rafael Mantecón Pascual: Coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas del Área Metropolitana de Barcelona

Presentación del Manual de Buenas Prácticas

- Ernesto Santateresa Forcada: Jefe Departamento Vertidos. Área de Saneamiento y Depuración de FACSA

El Invernaje de piscinas sin cobre

- Fernando Santos Estévez Pastor: Jefe de Departamento de Aguas Residuales de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA)

Malas prácticas en el uso de los sistemas de saneamiento urbano

- Iñigo González Canal: Responsable Departamento de Vertidos del Consorcio de Aguas de Bilbao-Vizcaya

Problemática de las toallitas y textiles en las redes de saneamiento

- Blanca Díaz de Durana: Directora General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Directrices de actuación hacia la corresponsabilidad ciudadana en la gestión sostenible de los contaminantes de carácter peligroso de origen doméstico en el ciclo integral del agua en Vitoria-Gasteiz

- Rafael Marín Galvín: Jefe del Servicio de Control de Calidad de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, S.A. (EMACSA)

Estudio realizado en la ciudad de Córdoba sobre la influencia en la carga orgánica de los textiles en la EDAR.

Comentarios