Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
LACROIX
Barmatec
Sacyr Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Minsait
EPG Salinas
Idrica
AGS Water Solutions
ACCIONA
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ADECAGUA
AECID
ESAMUR
Filtralite
CAF
ISMedioambiente
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Likitech
Fundación CONAMA
FLOVAC
TecnoConverting
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Global Omnium
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Baseform
SCRATS
TEDAGUA
TRANSWATER
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Galicia ha invertido 90 millones de euros en el saneamiento de la ría de O Burgo desde el año 2000

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Ría de O Burgo (Wikipedia)
  • El 99,14% de las aguas residuales generadas en el contorno de la ría circulan por la red de saneamiento, siendo gestionadas a través de la misma, frente al 0,86% restante que se alivia en momentos de lluvia intensa y llega a la ría.
  • Desde abril de 2009 a lo que llevamos de 2013, la parte interna de la ría del Burgo experimentó una mejora en la clasificación, pasando de C a B, lo que supone 2,4 km2 de superficie en la que por primera vez desde 2007 los mariscadores pueden ejercer su actividad laboral con normalidad.
  • La información del estado de las zonas de producción y sus cambios son trasladados a los agentes y representantes del sector por el Intecmar, que remite 20.000 e-mails mensuales informando de los cambios.

(Xunta) La Xunta de Galicia destacó hoy ante los parlamentarios de la UE los cerca de 90 millones de euros invertidos en el saneamiento de la ría del Burgo desde el año 2000, en buena parte provenientes de los fondos de cohesión de la Unión Europea. El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez y la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino, Covadonga Salgado, dieron cuenta esta tarde en A Coruña de la información trasladada por parte de la Xunta a los representantes del Parlamento Europeo en relación al saneamiento de las rías y la evolución de la clasificación microbiolóxica de las zonas de producción.

El director de Augas de Galicia indicó que gracias a la inversión realizada, la red de saneamiento de la ría del Burgo funciona de manera correcta en tiempo seco. A día de hoy, y de acuerdo con los datos extraídos del Plan de Saneamiento Local recién elaborado por Augas de Galicia, el 99,14% de las aguas residuales generadas en el contorno de la ría circulan por la red de saneamiento y, por lo tanto, son gestionadas a través de la misma. Únicamente el 0,86% restante se alivia en momentos de lluvia intensa y llega a la ría.

Las medidas planteadas en el Plan de Saneamiento Local permitirán reducir estos alivios de manera que sean prácticamente inexistentes y se cumplan en todo momento los objetivos de calidad de las aguas en la ría.

La inversión prevista en el Plan de Saneamiento Local se acerca a los 10 millones de euros, de los que los primeros 2,5 millones ya están contemplados en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2013, y se destinarán a la licitación e inicio de las obras del tanque de tormentas previsto en la zona del Temple.

En relación con los fangos depositados en la ría, cabe recordar que el Estado está finalizando su caracterización para determinar cuál es el tratamiento más idóneo, tal y como recordó esta misma tarde en rueda de prensa el director de Augas de Galicia.

Zonas de producción de A Coruña

Por otra parte, la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino, Covadonga Salgado, señaló que desde abril de 2009 a lo que llevamos de 2013, la Ría del Burgo experimentó una mejora de las zonas de producción de moluscos bivalvos. Los GAL -05/03, GAL-05/05 y GAL-05/06, que se corresponden con la parte interna de la ría pasaron en este período de tiempo de tener clasificación C (aguas en que se encuentra una elevada carga microbiolóxica y en la cual la actividad marisquera sólo está permitida si el molusco se destina a la industria transformadora o a las zonas de reinstalación) la clasificación B. Este cambio, según destacó Covadonga Salgado, supone 2,4 km2 de superficie en la que por primera vez desde 2007 los mariscadores pueden ejercer su actividad laboral con normalidad.

Zonas de producción de Galicia

En total en el litoral de Galicia entre abril de 2009 y febrero de 2013 se detectó una mejoría de la clasificación de en 31 zonas, lo que se corresponde con una superficie de 212 km2, frente a los 8 km2 de las 9 zonas de moluscos bivalvos que empeoraron su clasificación.

Riguroso trabajo del Intecmar

Covadonga Salgado explicó que el Intecmar establece la clasificación microbiolóxica de zonas del litoral gallego en base a los estrictos controles realizados por el centro, con una frecuencia de muestreo que, segundo destacó, supera a la exigida por la Unión Europea en la Directiva 2006/113 relativa a la calidad de las aguas para la cría de moluscos.

Así, la directora del Intecmar explicó que dentro de las zonas de producción del litoral gallego, el programa de control del centro dependiente de la Consellería de Medio Rural y del Mar comprende estrictos controles de calidad microbiológica de los moluscos bivalvos, de fitoplancton productor de toxinas, de biotoxinas y de contaminantes químicos en los moluscos bivalvos.

La información del estado de las zonas de producción y sus cambios son trasladados a los agentes y representantes del sector por el Intecmar, que remite 20.000 e-mails mensuales informando de los cambios. Además puede accederse a ellos a través de la web del Intecmar www.intecmar.org, que recibe más de 1 millón de consultas mensuales. 

La redacción recomienda