Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Grupo Mejoras
Filtralite
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Sacyr Agua
Ingeteam
IAPsolutions
Amiblu
AGS Water Solutions
ONGAWA
TecnoConverting
LACROIX
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Baseform
J. Huesa Water Technology
Minsait
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Cajamar Innova
Molecor
FLOVAC
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Likitech
Schneider Electric
Global Omnium
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
ISMedioambiente
ADECAGUA
FENACORE
ACCIONA
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

11,8 millones de euros para las obras de adecuación ambiental del arroyo Niebla, en Plasencia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Presentación de la "Adecuación ambiental del arroyo Niebla en el entorno urbano de Plasencia (Cáceres)"
  • Esta actuación tiene un doble objetivo, solucionar el problema de los vertidos incontrolados que recibe el arroyo Niebla e incrementar su capacidad hidráulica para evitar problemas de inundaciones.
  • Los trabajos, con un presupuesto de licitación de 11,8 millones de euros, incluyen el encauzamiento de 2.808 metros del cauce del arroyo y la instalación de dos nuevos colectores en ambas márgenes.
  • El Ministerio, a través de Acuasur, está ejecutando en Extremadura actuaciones con una inversión de cerca de 194 millones de euros.

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Sociedad Estatal Acuasur, ha presentado hoy el proyecto de “Adecuación ambiental del arroyo Niebla en el entorno urbano de Plasencia (Cáceres)”, con un presupuesto de licitación de 11,8 millones de euros.

La actuación, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, será financiada por el Ministerio, a través de la Sociedad Estatal mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el apoyo de los Fondos Feder.

Al acto de presentación, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Plasencia, han asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y el director general de Acuasur, Emilio del Pozo.

La actuación tiene un doble objetivo, solucionar el problema de los vertidos incontrolados que recibe el arroyo Niebla y aumentar su capacidad hidráulica para evitar problemas de inundaciones.

La obra se completará con una serie de intervenciones dirigidas a la integración ambiental y paisajística del arroyo, como la creación de un paseo peatonal y un carril bici, que actuará como defensa de la zona de servidumbre del Dominio Público Hidráulico.

El proyecto consiste en el acondicionamiento de 2.808 metros de cauce del arroyo, en el tramo comprendido entre la desembocadura en el río Jerte hasta aguas arriba del cruce con la carretera de Plasencia-Trujillo, así como el cubrimiento parcial de 1.490 metros de este tramo.

La parte cubierta podrá soportar la máxima avenida con periodo de retorno de 500 años.

Dos nuevos colectores

Además, para solucionar el problema de los vertidos incontrolados, se construirán dos nuevos colectores de aguas residuales, uno a cada margen del arroyo, que conducirán las aguas al colector general que discurre por la margen izquierda del río Jerte.

El primero tendrá una longitud total de 2.731 metros y diámetros comprendidos entre los 630 y 800 mm mientras que el segundo tendrá una longitud de 2.727 metros con diámetros de entre 500 y 800 mm.

Estos colectores están dimensionados para canalizar los vertidos presentes y futuros y transportar diez veces el caudal medio de las aguas negras correspondientes a las cuencas urbanas afluentes que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Otras actuaciones en Extremadura

Estas obras forman parte del conjunto de actuaciones que el Ministerio, a través de Acuasur, está realizando en Extremadura, cuyo volumen de inversión supera los 194 millones de euros.

En la provincia de Badajoz se están ejecutando los siguientes proyectos por un importe total de 108,6 millones de euros:

  • Mejora del abastecimiento a Mérida y su área de influencia, con una inversión de 41 millones de euros.
  • Saneamiento y depuración de aguas residuales en Badajoz, cuya inversión prevista es de 61,6 millones de euros.
  • Mejora del abastecimiento a Badajoz y pueblos de su entorno. Otras conexiones al anillo exterior. Alvarado. Ramales y Ozonización (6 millones de euros).

Gracias a la inversión de 85,84 millones de euros, en la provincia de Cáceres se están desarrollando las siguientes actuaciones:

  • Mejora del abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas de Santa Lucía, con una inversión de 44,5 millones de euros.
  • Adecuación ambiental del arroyo Niebla, cuyo presupuesto asciende a 11,8 millones de euros.

Además, están previstas las obras de mejora y ampliación de la EDAR de Coria (8,3 millones de euros), así como la actuación que se ejecutará para incrementar los recursos para el abastecimiento a la Nueva Mancomunidad de Santa Lucía (21,2).   

La redacción recomienda