La Xunta lamenta la falta de colaboración del Ayuntamiento de Pontevedra en la solución del problema de saneamiento del río Gafos

0
30

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
30
  • Río Gafos (Wikipedia).
  • Augas de Galicia presentó al ayuntamiento en el mes de mayo el estudio de la problemática del saneamiento en el río Gafos, efectuado tras verificar que las actuaciones planteadas por el ayuntamiento no resuelven el problema.
  • Desde esa fecha, el organismo autonómico no recibió respuesta alguna por parte de la entidad local.
  • Augas de Galicia propone un nuevo enfoque en las obras del río Gafos con el objetivo de reducir el aporte de aguas pluviales a este y aliviar así parte de su carga, lo que redundará en la mejora del funcionamiento del colector.
  • La Xunta sigue manteniendo su colaboración con el Ayuntamiento en relación con el saneamiento del municipio, como demuestra el hecho de que ya ejecutó prácticamente todas las actuaciones comprometidas en el convenio a excepción de la obra rescindida.

En relación con las declaraciones efectuadas por el Ayuntamiento de Pontevedra sobre el saneamiento del río Gafos, la Xunta de Galicia lamenta constar una vez mas la falta de colaboración de la institución local con la Consellería de Medio Ambiente para resolver un problema que es de estricta competencia municipal.

Augas de Galicia presentó al ayuntamiento en el mes de mayo el estudio de la problemática del saneamiento en el río Gafos, efectuado tras verificar que las actuaciones planteadas por el ayuntamiento son totalmente inútiles con los datos reales medidos a pie de obra y a la vista de la situación de las infraestructuras existentes.

Desde el mes de mayo, Augas de Galicia no recibió respuesta alguna del ayuntamiento, a excepción de las declaraciones a los medios hechas por un representante municipal, y que se califican por sí mismas.

Como ya se informó el pasado mes de mayo, la problemática del saneamiento del río Gafos es mucho más compleja de lo previsto por el ayuntamiento y no se solucionará a través de una actuación concreta en el colector paralelo al río. Los verdaderos problemas que la motivan tienen su origen en el deficiente funcionamiento del sistema municipal en su conjunto.

Augas de Galicia propone un nuevo enfoque en las obras del río Gafos con el objetivo de reducir el aporte de aguas pluviales a este y aliviar así parte de su carga, lo que redundará en la mejora del funcionamiento del colector. Además, se propuso la realización de un estudio detallado y minucioso de toda la red de saneamiento de Pontevedra destinado a planificar soluciones realistas a los problemas estructurales que se encuentren.

La Xunta de Galicia sigue manteniendo su colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra en relación con el saneamiento del municipio, como demuestra el hecho de que Augas de Galicia ya ejecutó prácticamente todas las actuaciones comprometidas en el convenio a excepción de la obra rescindida.

Comentarios