La Xunta se ofrece a colaborar con el Ayuntamiento de Teo para atajar las causas del vertido de Os Verxeles

0
58

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Reunión entre representantes de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Teo
  • Hernández señaló que las principales causas del foco contaminante son el el mal estado del sistema de bombeo y el exceso de aguas pluviales presentes en la red de saneamiento
  • A día de hoy el Gobierno gallego está desarrollando mejoras en la potabilizadora de Teo que frenarán los problemas de la calidad de las aguas que se están produciendo en los momentos de fuertes lluvias

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se reunió hoy con el alcalde de Teo, Martiño Noriega, y con el resto de los portavoces de la corporación local, para abordar las medidas y actuaciones que son necesarias desarrollar en el entorno municipal con el fin de emendar el vertido de Os Verxeles.

En el encuentro Hernández señaló que las principales causas de este foco contaminante son el mal estado del sistema de bombeo y el exceso de aguas pluviales presentes en la red de saneamiento municipal. El conselleiro y el alcalde acordaron trabajar conjuntamente en la identificación de estos problemas con el objetivo de atajarlos y mejorar la gestión de la red.

En el que se refiere a la excesiva aportación de pluviales, supone en tiempo de lluvia multiplicar por 10 el caudal de agua y una dilución en la misma proporción de la carga contaminante. En cuanto al bombeo, su deficiente explotación hace que sólo pueda impulsar 7,9 litros por segundo, en vez de los 36,5 l/s que podría conseguir.

De hecho, en la última visita realizada por técnicos de Augas de Galicia el pasado 10 de julio en tiempo seco, el bombeo estaba aliviando aguas residuales cuando el caudal que llegaba era normal. Sin embargo, la bomba en él no daba impulsado el caudal preciso debido a su desgaste.

El conselleiro explicó al alcalde y a los miembros de la Corporación que la mejor opción es trabajar en la red de saneamiento para evitar estas aportaciones desproporcionadas de agua. Hernández trasladó la necesidad de colaboración por parte del Ayuntamiento para solucionar el vertido actual, toda vez que el servicio de saneamiento es una competencia municipal.

Obras en ejecución

Recordó que el compromiso de colaboración de la Consellería con el ayuntamiento en materia de obras hidráulicas es firme y se demuestra con la actuación que está desarrollando Augas de Galicia desde finales del pasado mes de junio para mejorar la potabilizadora de Teo (ETAP), que evitará los problemas de calidad de las aguas que se están produciendo en los momentos de fuertes lluvias.

Los mayores incidentes se producen en invierno por los arrastres, que provocan una mala calidad del agua suministrada por el ayuntamiento de Teo a los usuarios, y fuertes quejas por no tener una capacidad suficiente para la población actual.

Con las obras de la ETAP de Teo la Consellería dirigida por Agustín Hernández pretenden aumentar las instalaciones de la infraestructura hidráulica y ampliar su bombeo con el fin de doblar la capacidad de potabilización.

Comentarios