Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El Servicio Municipal de Aguas de Oviedo da consejos para conservar las redes de saneamiento

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
  • Atasco en una de las redes.
  • Averías y atascos en las instalaciones pueden evitarse con hábitos adecuados en el hogar.

El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia informan que ante el incremento de utilización de toallitas húmedas en los hogares, que en el caso de arrojarlas al inodoro se provoca la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento lo cual puede llegar a causar obstrucciones en el alcantarillado, averías en los equipos de bombeo y dificultades en el tratamiento de las aguas que llegan a las plantas de depuración.

Esta práctica de deshacerse de estas toallitas en las viviendas por el váter, resulta totalmente contraproducente, ya que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico.

Estos tejidos se van acumulando con más residuos evacuados incorrectamente a la red de saneamiento a través del inodoro, como compresas, gasas, preservativos o bastoncillos de oído, aumentando su tamaño hasta el punto de poder provocar atascos en las conducciones de alcantarillado lo que produce malos olores y salida de aguas fecales a la vía pública originando los consiguientes problemas a los vecinos. Además, en caso de llegar a las estaciones de impulsión, pueden ocasionar el bloqueo de las bombas e influir negativamente en el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo y aqualia piden la colaboración ciudadana para evitar este tipo de problemas; con el simple gesto de tirar estas toallitas o cualquier otro residuo a la bolsa de basura del domicilio, ahorrando además consumo de agua potable a la vez que se mejoraría sensiblemente la problemática descrita y redundaría en el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas del municipio así como de las propias instalaciones particulares de los vecinos.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato