Santander pide la colaboración ciudadana para evitar averías en las redes de saneamiento

0
85

Sobre la Entidad

El Ayuntamiento de Santander es la entidad encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Santander
Web
85
  • Acumulación de fibras en una tubería (aqualia).
  • Advierten de los problemas que ocasionan algunas prácticas domésticas como tirar toallitas húmedas, compresas, gasas, preservativos o bastoncillos al inodoro.
  • Resultan totalmente contraproducentes ya que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico.

El Ayuntamiento de Santander y aqualia, empresa concesionaria del Servicio de Aguas de la ciudad, solicitan la colaboración ciudadana para evitar atascos y averías de las redes de saneamiento.

En este sentido advierten de los problemas que ocasionan algunos hábitos domésticos como tirar toallitas húmedas, compresas, gasas, preservativos o bastoncillos al inodoro.

Estos malos hábitos provocan la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, la práctica cada vez más habitual de arrojar toallitas húmedas y otros productos de higiene al retrete resultan totalmente contraproducentes ya que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico.

Tejerina incidió en que estos malos hábitos provocan la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento, que pueden llegar a causar obstrucciones en el alcantarillado, averías en los equipos de bombeo y dificultades en el tratamiento de las aguas que llegan a las plantas de depuración.

"Estos residuos se van acumulando con otros residuos evacuados incorrectamente a la red de saneamiento a través del inodoro, aumentando su tamaño hasta el punto de poder provocar atascos en las conducciones de alcantarillado, lo que produce malos olores y la salida de aguas fecales a la vía, ocasionando problemas a los vecinos", relató la edil.

Por todo ello, el Consistorio santanderino y aqualia piden a los vecinos que colaboren para evitar estos problemas, con sencillos gestos como tirar todos estos residuos en los contenedores específicos, consiguiendo así no sólo un consumo en el ahorro del agua potable sino mejorar el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas del municipio.

Comentarios