Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
IRTA
TEDAGUA
Aqualia
KISTERS
Hidroglobal
Kamstrup
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
ADECAGUA
Fundación Botín
FLOVAC
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ONGAWA
Likitech
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Red Control
Idrica
Global Omnium
Amiblu
IAPsolutions
Almar Water Solutions
CAF
Saint Gobain PAM
Hach
Grupo Mejoras
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Sacyr Agua
Minsait
AMPHOS 21
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
LACROIX
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
AECID

Se encuentra usted aquí

Se reanudan las obras de la depuradora de Baeza, en Jaén

  • Baeza (Wikipedia).

La Junta de Andalucía ha reanudado las obras del proyecto de ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Baeza (Jaén) con el inicio, este pasado mes de junio, de los trabajos de la agrupación de vertidos, después de que se decretase la suspensión temporal de las intervenciones con motivo de la "no disponibilidad" de suelo para los colectores y la línea eléctrica.

Según ha informado la Junta, la delegada en Jaén, Purificación Gálvez, ha visitado este miércoles junto a la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, estas obras, que supondrán la construcción de tres colectores -norte, sur y este- que discurren mayoritariamente por el extrarradio del casco urbano y cuyo objetivo es interceptar y conducir las aguas a la EDAR.

Estas obras supondrán la construcción de tres colectores.

Gálvez ha destacado que estas actuaciones suponen "dar continuidad a una de las más importantes iniciativas en materia de aguas de la provincia de Jaén, pues suponen una inversión total de 6,7 millones de euros de la que se van a beneficiar 34.600 habitantes de la ciudad baezana y comarca".

Además, la delegada de la Junta ha subrayado la "apuesta" del Gobierno regional por "un plan de aguas sostenible en todos los ámbitos, ambiental, social y territorialmente", que, según ha añadido, está dirigido a "dar cumplimiento a los objetivos de calidad establecidos en las directivas europeas".+

Otras actuaciones

Al hilo de ello, ha recordado otra serie de actuaciones en materia de aguas prioritarias para la provincia de Jaén por un montante de 14,6 millones de euros, que se han iniciado o continuado. Así, ha aludido a los trabajos de defensa contra avenidas que se están ejecutando en Ibros, con un presupuesto de 1,9 millones, o la EDAR de Alcaudete, proyectos a los que ha querido añadir otros realizados en el pasado año 2012 como la mejora en el abastecimiento de agua potable en Cambil y Arbuniel, la EDAR de Torredelcampo y Mancha Real o el encauzamiento del Arroyo de la Yedra en Canena.

Según la información facilitada por la Junta, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Baeza se levanta sobre una parcela de 16.000 metros cuadrados y cuenta con una capacidad de tratamiento de 6.550 metros cúbicos al día.

Además, el colector norte para la agrupación de vertidos tiene una longitud de unos 2.200 metros; el sur, unos 3.000, mientras que el este, al recoger vertidos al otro lado de la divisoria, requiere de una impulsión que los conduce a la red urbana, incorporándose a través de ésta al colector sur.

Actualmente se está trabajando en los colectores norte y sur, cuyas obras se sitúan entre un 30 y un 40% de ejecución, y en este mes se ha iniciado además la construcción de la arqueta de bombeo del colector este.

La redacción recomienda