La Xunta de Galicia invertirá más de 650.000 euros en mejorar el saneamiento en Bóveda

0
81

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Río que pasa por Tuimil (Bóveda)
  • Ejecución de una nueva captación de agua para evitar los casos de proliferación de cianobacterias en el embalse de Vilasouto.
  • Aumento de la capacidad de la estación potabilizadora de agua para poder suministrar a 2.000 habitantes.
  • Este proyecto de Augas de Galicia supone una inversión de más de 650.000 euros.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación e Infraestructuras, a través de Aguas de Galicia, adjudicará las obras de mejora del sistema de abastecimiento y la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable, en la Ciudad de Bóveda. Después de la presentación de esta oferta a finales de mayo, el Ministerio de Medio Ambiente ha recibido un total de 17 propuestas que serán analizados por Augas de Galicia.

La actuación supone una inversión de más de 650.000 euros.

La actuación supone una inversión de más de 650.000 euros, que será abonado el 100% por Augas de Galicia y representan una mejora significativa de todo el sistema de saneamiento de Bóveda, desde la captación hasta la planta de purificación.

La ejecución de una nueva captación en el río Viloria, permitirá un suministro de agua de calidad adecuada durante los períodos de proliferación de cianobacterias en el embalse. Esta agua será impulsada hasta la planta potabilizad mediante un bombeo con dos bombas de 20 kW cada una.

En la planta potabilizadora se proyectará una tercera línea de tratamiento de agua por filtración, con el fin de aumentar la capacidad de la planta de 11 a 17 litros/segundo. Como se indica en el proyecto será necesario reparar y renovar diversos elementos de la estación de tratamiento, se realizará una impermeabilización y sellado de dos depósitos, reparar los contadores para la distribución a las parroquias y mejorado y ampliación del edificio. También se instalará un nuevo cuadro de mandos en la planta que permita un adecuado control y operación de la planta, y se automatizará para que su manejo sea fácil y seguro.

Por lo tanto, el Ministerio de Medio Ambiente, Planificación e Infraestructura, da respuesta a una necesidad importante en este municipio, evitando con la actuación tanto los problemas que puedieran surgir por episodios de proliferación de algas en el embalse Vilasouto como las necesidades de abastecimiento de agua de los habitantes de Bóveda, y los usos ganaderos y de negocios en esta zona.

Este tipo de acciones de construcción de la infraestructura, que corresponden a los municipios que cuentan con un presupuesto suficiente para financiar este tipo de trabajo, están destinados a mejorar las deficiencias que presentan las infraestructuras de depuración con el fin de garantizar la calidad del servicio de suministro y cantidad.

Comentarios