La Diputación de Vizcaya da un nuevo impulso a las obras de saneamiento de Gernika al modificar el convenio

0
63
  • Gernika (Wikipedia).
  • Las novedades que se incorporan se traducen en una inversión de casi un millón de euros para dotar de equipamiento necesario a la nueva estación de bombeo y adelantar la construcción del nuevo tramo de la red de impulsión.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en Consejo de Gobierno la modificación del convenio suscrito entre la institución Foral, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Consorcio de Aguas de Busturialdea para la financiación de la obra de saneamiento de Gernika. Se trata de la obra de la Estación de Aguas Residuales- Estación de bombeo de la Vega. La Diputación Foral de Bizkaia enmarca este proyecto en el plan de saneamiento de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La nueva red de saneamiento contribuirá a garantizar el tratamiento correcto de la aguas residuales de Gernika, eliminando los vertidos que llegan a las playas próximas y a las marismas de Urdaibai.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 8.317.431,99 euros. Las obras comenzaron en septiembre de 2012 con un plazo de finalización de 16 meses.

Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 27 de noviembre de 2012, se aprobó las siguientes anualidades:

  • 2011: 41.300,00 euros
  • 2012: 700.000,00 euros
  • 2013: 2.847.129,00 euros
  • 2014: 4.729.002,99 euros

Nuevas prestaciones

Una vez transcurrido un año desde que comenzasen las obras de la Estación de Bombeo de la Vega, la Diputación Foral de Bizkaia ha creído necesario modificar el convenio para incluir dos nuevas prestaciones:

La prestación complementaria primera consistiría en dotar a la nueva estación de bombeo del equipamiento de control necesario que permitiera , en su caso, una adecuada gestión no solo de esta infraestructura aisladamente, sino también de toda la red de aguas arriba que actualmente se haya construida.

El presupuesto de esta prestación complementaria asciende a 233.098,94 ( IVA incluido).

La segunda novedad consistiría en incluir como parte de las obras a ejecutar, de un tramo de red de impulsión que debe canalizarse en las inmediaciones de la estación de bombeo de la EDAR que se tiene que ejecutar en el futuro y que permitiría optimar recursos y evitar abrir una nueva zanja en el futuro, ya que carece de sentido ejecutar en esta fase una urbanización que rodeará la estación de bombeo sin haber instalado previamente los colectores de impulsión que saldrán de ella. En caso contario obligaría a destruir en un plazo de tiempo breve todo lo que se construyera.

El presupuesto de esta prestación complementaria asciende a 980.551,18 euros ( IVA incluido).

Descripción del proyecto

El esquema general del sistema de saneamiento de Gernika consta de:

  • Colectores Secundarios que interceptan las actuales redes existentes y las conducen hasta la entrada a los aliviaderos de tormenta previstos (Secundarios 1, 2, 3 y 4).
  • Estructuras de control - Aliviaderos de tormentas (la red contará con 3: en el Bombeo de La Vega, en Errenteria, y en el Bombeo EDAR).
  • Interceptores Generales, cuya misión es conducir los caudales de aguas residuales en tiempo seco y previamente aliviados en tiempo lluvioso hasta la E.D.A.R.

Durante una fase anterior, se ejecutaron diversos tramos tanto de colectores secundarios (Secundarios 2, 3 y 4) como de interceptores (Interceptor 1), así como el Aliviadero de Errenteria, situado en la ribera derecha de Río Oka, y el Bombeo de La Vega, que recoge las aguas de la cuenca alta y zona sur del núcleo urbano de Gernika.

En la actualidad todas estas aguas se conducen a la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Gernika (EDAR Gernika) a través de una serie de colectores, que o bien se encuentran en mal estado de conservación, o bien han quedado obsoletos para la función que han de realizar.

Las actuales obras del Proyecto de Saneamiento del Municipio de Gernika. Tramo E.D.A.R. - Estación de Bombeo La Vega contemplan la ejecución del Secundario 1 (que recogerá las aguas de la zona norte del núcleo urbano de Gernika, conduciéndolas al Bombeo EDAR), el Interceptor 2 (que conducirá las aguas desde el Bombeo de La Vega al Bombeo EDAR), y el propio Bombeo EDAR, situado junto a la ya existente EDAR de Gernika.

Una vez finalizadas las obras, todas las aguas residuales, bien directamente a través de los Secundarios, o bien a través de los Interceptores (pasando previamente por las Estructuras de Control), se concentrarán en el Bombeo EDAR, desde el que se bombearán a la EDAR existente para su tratamiento.

Comentarios