El Partido Popular aconseja al alcalde de Hiendelaencina denunciar el vertido

0
66
66

La diputada regional del PP María José Agudo ha aconsejado al alcalde de Hiendelaencina (Guadalajara), Mariano Escribano, que "mañana mismo" acuda al juzgado a interponer una denuncia por si el vertido de gasoil que ha contaminado la red de agua de la localidad fuera constitutivo de un delito para la salud pública.

"¿Cómo es posible que el alcalde no acuda en un primer momento a solicitar colaboración de las administraciones que le puedan ayudar y sí va a contarlo a los suyos?", se ha preguntado la parlamentaria, quien ha dicho que "lo que no puede ser es que el alcalde siga llorando por los rincones y la población siga sin poder beber agua".

Asimismo, la diputada del PP ha manifestado que si desde el primer momento el alcalde de Hiendelaencina hubiera hecho las cosas, "como deben hacerse en lugar de ir a llorar sobre el hombro del secretario provincial del PSOE", el asunto del vertido accidental de gasoil hubiera tenido una solución "más rápida", ha declarado.

Igualmente, la diputada regional ha llamado la atención sobre las fechas para destacar su "sorpresa" ante la "inoperancia" del alcalde para comunicar el vertido a las administraciones correspondientes, según ha informado el PP en nota de prensa.

A este respecto, María José Agudo ha explicado que "la contaminación accidental sucede el 4 de octubre. El alcalde se pone en contacto con los servicios periféricos de Sanidad el día 7 de octubre. El delegado de la Junta tiene noticia oficial el 9 de octubre pero no por el alcalde sino por escrito remitido por la Subdelegación del Gobierno. El día 5, la presidenta de la Diputación recibe la noticia, por medio de la llamada de un vecino, de que el agua huele a gasóil e inmediatamente manda para Hiendelaencina las cisternas de la Diputación Provincial para abastecer al pueblo".

"¿Por qué el alcalde de Hiendelaencina tardó varios días en comunicar oficialmente a las administraciones lo ocurrido?", se ha preguntado la diputada del PP, para a continuación lanzar la siguiente cuestión: "¿Cómo es posible que si sucede un vertido de esta trascendencia para la salud pública, el alcalde tarde tantos días en ponerlo en conocimiento del resto de administraciones?".

Real Decreto y Protocolo

Agudo ha desvelado durante su intervención que el Real Decreto 140/2003 fija "taxativamente" que la gestión de unas redes de agua son competencia municipal. "Los ayuntamientos tendrán que proteger la salud de los ciudadanos y velar por el mantenimiento de esas redes de agua con medidas preventivas o medidas correctoras", ha señalado.

En este sentido Agudo ha recordado que se exige un protocolo de autocontrol y al Ayuntamiento de Hiendelaencia se le ha venido requiriendo ese protocolo desde 2005 y en 2013 en varias ocasiones. "¿Por qué no ha hecho caso el alcalde a estos requerimientos?", se ha preguntado Agudo.

Ha recalcado que "desde el primer momento tanto los servicios periféricos de la Junta como la propia Diputación han colaborado activamente para dar solución a los problemas que el alcalde no ha querido o sabido dar" realizando controles o suministrando agua a los vecinos y ha destacado que ambas instituciones "sin tener la responsabilidad están colaborando en la medida de sus posibilidades".

Comentarios