El saneamiento inadecuado en Nicaragua genera pérdidas de 95 millones de dólares

0
94

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
  • La falta de saneamiento adecuado representa pérdidas equivalentes al 1,5% de su PIB

Un turista al viajar por Nicaragua se puede maravillar de muchas cosas: el majestuoso lago Cocibolca y la perfecta forma cónica del volcán Concepción, el Bosawás, una de las mayores reservas de biomasa del continente, o de las coloniales calles de Granada. Sin embargo, al visitar estas zonas también puede llevarse la ingrata sorpresa de encontrar muchas instalaciones sanitarias inadecuadas, principalmente en zonas rurales. Allí casi cinco de cada diez nicaragüenses no tienen acceso a un baño adecuado donde realizar sus necesidades fisiológicas.

Cinco de cada diez nicaragüenses no tienen acceso a un baño adecuado

Solo el 37% de los habitantes nicaragüenses en zonas rurales tiene acceso a un baño digno, cifras bastante lejanas del 72% de cobertura de saneamiento que Nicaragua se propuso alcanzar como meta para 2015.

Las deficiencias de inversión y cobertura en sectores básicos como el saneamiento generan una serie de impactos negativos sobre la economía de un país, sin embargo resulta muchas veces difícil convencer a las autoridades sobre la importancia de las inversiones en saneamiento, por lo que se hace imprescindible generar evidencias que demuestren que invertir en soluciones de saneamiento -seguras y sostenibles- es prioritario y que además forma parte fundamental del desarrollo económico y social de un país.

El reporte "Nicaragua: Costo del Saneamiento Inadecuado" recopila información recogida de encuestas nacionales, estudios de investigación a pequeña escala y consultas a expertos que evalúan las pérdidas económicas en la salud, el turismo, el tiempo perdido y otras consecuencias sociales provocadas por la falta de instalaciones sanitarias de calidad en el país.

"América Latina debe invertir mucho más recursos financieros en saneamiento y agua potable para sentar las bases de su siguiente salto de crecimiento económico. Hemos experimentado, a pesar de la crisis mundial, diez años de crecimiento ‘extraordinario’, pero sin esas inversiones en saneamiento y sin lograr los beneficios de salud no hay cómo dar ese importante salto" expresó Ede Ijjász Vazquez, Director Regional del departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial durante la III Latinosan 2013.

La falta de saneamiento adecuado representa para Nicaragua (el segundo país más pobre de América Latina después de Haití), pérdidas equivalentes al 1,5% de su PIB, es decir 95 millones de dólares - con esta cantidad se hubiese podido cubrir el gasto educativo de 470.000 estudiantes, revela el estudio.

El informe identifica aquellos rubros donde se generan mayores pérdidas económicas, en el sector salud el impacto ascendería a 70,3 millones de dólares debido a casos de infecciones, enfermedades y muertes prematuras anuales asociadas a un saneamiento inadecuado. En el sector turismo las pérdidas serían superiores a los 12 millones de dólares, debido a la poca disponibilidad y baja calidad de los servicios sanitarios en los destinos turísticos. Asimismo el estudio valoriza el tiempo desperdiciado por no tener instalaciones sanitarias mejoradas que ascendería a los 8,7 millones de dólares.

América Latina debe invertir mucho más recursos financieros en saneamiento y agua potable

"América Latina debe invertir mucho más recursos financieros en saneamiento y agua potable para sentar las bases de su siguiente salto de crecimiento económico. Hemos experimentado, a pesar de la crisis mundial, diez años de crecimiento ‘extraordinario’, pero sin esas inversiones en saneamiento y sin lograr los beneficios de salud no hay cómo dar ese importante salto" según Ede Ijjász Vazquez, Director Regional del departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial durante la III Latinosan 2013.

Nelson Medina, coordinador del Programa de Agua y Saneamiento en Nicaragua asegura: “Los resultados indican la necesidad de una mayor inversión en infraestructura de saneamiento, en la promoción de mejores prácticas de higiene y de inversiones directas a las zonas urbanas y rurales pobres. En última instancia, este estudio calcula los ahorros que podrían obtenerse y propone recomendaciones priorizando los sectores más vulnerables.”

Las intervenciones en el sector saneamiento tienen importantes beneficios socioeconómicos en las familias y la sociedad en general, contribuyendo con mejoras en la salud, a un ambiente más limpio y consecuente desarrollo sostenible de un país.

Comentarios