Se presenta en Vitoria una exposición fotográfica que busca concienciar sobre la falta de acceso a un saneamiento digno

0
45

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

Se ha presentado públicamente la exposición "WC: Errealitate desberdinak. Diferentes realidades", que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz. La exposición, impulsada por Agencia vasca del Agua -URA y UNESCO Etxea, muestra la situación del saneamiento en el mundo a través de curiosas imágenes de diferentes sistemas de disposición de desechos. Se trata de una serie fotográfica que busca concienciar sobre la falta de acceso a un saneamiento digno. Imágenes de letrinas, inodoros o lavamanos que sirven como metáforas de las condiciones de vida de distintas partes del mundo.

La muestra ha sido presentada coincidiendo con la víspera del Día Mundial del Saneamiento (19 de noviembre). En ella, Iñigo Ansola, director de URA-la Agencia Vasca del Agua-, destacó el contraste entre la realidad reflejada en las exposición con la situación que se vive en Euskadi en materia de sanemiento, alabó su valor para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor crítico de una buena gestión del agua y afirmó que "pese a la persistencia de la contaminación de origen urbano en los ríos vascos, reconozcamos que las instituciones y entidades implicadas estamos dando la vuelta a la situación, y mejorando el estado ecológico de las masas de agua del país en los últimos años, con ejemplos paradigmáticos como el Oria o la ría de Bilbao".

Por su parte, el presidente de UNESCO Etxea, Ruper Ormaza, recalcó la importancia de este Día, que está dirigido a cambiar tanto el comportamiento como las políticas sobre asuntos que van desde mejorar la gestión del agua hasta acabar con la defecación al aire libre. "Es una buena oportunidad para poner de relieve esta causa tan importante. Hoy ya no se puede hablar de desarrollo humano sin saneamiento, porque es clave en la reducción de la pobreza y en la mejora de la salud, la educación, la protección del medio ambiente y, en definitiva, en el reconocimiento de la dignidad humana."

Además en la presentación se pudo conocer esta muestra de 19 imágenes de la mano de su autor, el periodista y fotógrafo, Asier Reino. 

Comentarios