El barrio de Rionegro en Escalante cuenta con una nueva red de saneamiento

0
30

Sobre la Entidad

El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Javier Fernández junto al alcalde de la localidad atendiendo las explicaciones sobre la obra.
  • Las aguas residuales llegarán ahora a la depuradora de San Pantaleón.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado, junto con el alcalde de Escalante, Juan José Alonso, la red de saneamiento del barrio de Rionegro. La obra, que se enmarca dentro del Plan de Obras y Servicios del año 2012, ha contado con una inversión por parte del Gobierno de Cantabria de 139.112,44 euros.

Fernández ha apuntado que esta actuación, que se engloba dentro del Plan General de las Marismas, contribuirá a "mejorar las condiciones de saneamiento de la zona" y cubrir una "importante necesidad de población". El consejero ha recordado que, a partir de 2014, momento en que estará en funcionamiento la estación depuradora de aguas residuales de San Pantaleón, habrá "una conexión entre todos los diferentes saneamientos y una depuración más adecuada".

Este barrio carecía de red de saneamiento y vertía sus aguas residuales a fosas sépticas, pozos negros y puntualmente a aguas superficiales

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha subrayado la intención de la Consejería de "seguir trabajando en este tipo de actuaciones municipales que se van a ver impulsadas en el año 2014". Además, Fernández ha querido poner sobre la mesa el importante papel de la colaboración institucional para llevar a cabo este tipo de actuaciones, algo necesario para garantizar un servicio tan "fundamental" como el saneamiento.

Por su parte, el alcalde de Escalante, Juan José Alonso, ha agradecido al consejero "el esfuerzo inversor" realizado para la construcción de esta infraestructura situada en un barrio aislado del municipio. El regidor ha puesto el acento en este aspecto, el de la dispersión de la población, para valorar aún más la actuación del Ejecutivo regional, porque "no es lo mismo un núcleo de población pequeño que un bloque de pisos" en una ciudad.

Alonso ha destacado que otra de las demandas del municipio en esta materia es la mejora del saneamiento de Los Fachos, que ha calificado como "una prioridad". Según ha apuntado, se trata de una zona donde residen más vecinos y en la que el futuro Plan General de Ordenación Urbana contempla la construcción de nuevas viviendas.

Las obras han contemplado la construcción de una serie de colectores para recoger y trasladar las aguas residuales al colector secundario Gama-Escalante del colector interceptor general de las marismas de Santoña, realizado recientemente, con el objeto de ser trasladado a la depuradora de San Pantaleón y finalmente vertido a través del emisario submarino de Berria.

Anteriormente este barrio carecía de red de saneamiento y vertía sus aguas residuales a fosas sépticas, pozos negros y puntualmente a aguas superficiales que discurren por el barrio por numerosos cauces. La realización de las obras ha sido encargadas a la empresa RUCECAN S.L. y han tenido un plazo de ejecución de 8 meses.

Descripción de las obras

Se han construido dos colectores principales que circulan por las márgenes del Arroyo Rionegro. El primer colector se encuentra situado en la zona norte del arroyo y tiene una longitud de 636 metros y cuente con 16 pozos de registro. El colector 2, de 666 metros y 18 pozos de registro nuevos, está en la zona sur.

Ambos colectores cruzan la carretera autonómica CA-148 y llegan al colector secundario Gama-Escalante. Para el cruce de la carretera se ha realizado una hinca de 22 metros de longitud. En el segundo colector, antes del cruce de la carretera, se ha colocado un pozo de resalto para una posible conexión en el futuro con una vivienda aislada.

Las tuberías son de PVC de un diámetro nominal de 315 milímetros y SN-4 mientras que los pozos de registro son de hormigón en masa y diámetro interior de 0,80 metros.

Comentarios