Connecting Waterpeople
LACROIX
IRTA
Sacyr Agua
Kamstrup
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Aganova
Hach
CAF
Molecor
FLOVAC
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Grupo Mejoras
Likitech
EPG Salinas
Barmatec
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
TEDAGUA
Baseform
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
ACCIONA
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
SCRATS
Amiblu
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Fundación CONAMA
ADASA
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
AECID
DATAKORUM
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
GS Inima Environment
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La Xunta invierte 1,2 millones de euros en actuaciones de sanemiento en Pantón y Courel

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La delegada territorial revisó los trabajos que se desarrollan en Toiriz.
  • La delegada territorial revisó hoy los trabajos que se desarrollan en Toiriz, donde se está instalando una depuradora y una red de saneamiento que “facilitará un incremento de la calidad ambiental de la villa”.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras está invirtiendo 1.198.000 euros en la instalación de las redes de saneamiento en tres parroquias de Pantón y el Courel.

Así lo explicó la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, durante la visita a las obras de construcción del sistema de saneamiento del núcleo de Toiriz, en Pantón, en las que se está invirtiendo 450.689 euros. En el mismo municipio finalizaron las obras de saneamiento en Eiré. Asimismo, la semana pasada se firmó el acta de recepción de las obras del saneamiento de Santa Eufemia, en el Courel.

Por lo que respecta al proyecto de saneamiento en Santa María de Toiriz, las obras consistieron en la ejecución de una red de colectores y la construcción de una estación depuradora para una población de más de 220 habitantes.

La red se completa con cerca de 4 kilómetros de colectores, en distintos tramos y con los correspondientes pozos de registro. La estación depuradora de aguas residuales estará preparada para proceder a un desbaste previo, decantación primaria, tratamiento biológico y decantación secundaria. Arias subrayó que estos trabajos “facilitarán un incremento de la calidad ambiental” y apuntó que está previsto que finalicen en la próxima primavera.

Las obras de Eiré contaron con un presupuesto de 335.000 euros y permitieron conectar la depuradora de Eiré con el núcleo del Barrio, zona que no disponía de red de saneamiento.

En cuanto a los trabajos realizados en Santa Eufemia, consistieron en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales y la instalación de una red de saneamiento de 1.700 metros de colectores con sus correspondientes pozos de registro, 230 metros de colectores de aguas pluviales y la reposición de 1.010 metros de tuberías de abastecimiento.

Las obras hidráulicas solucionaron los problemas de saneamiento y abastecimiento en el núcleo de Santa Eufemia, que carecía de recogida de aguas fecales y cuya recogida de pluviales se hacía únicamente en el ámbito de la carretera LU-651. Supusieron una inversión de 412.406 euros.

La delegada explicó que se construye con vistas a la futura ampliación de las redes para atender a la totalidad de la población y puso como ejemplo el caso de Toiriz, donde se construye una depuradora para más de 220 habitantes, lo que permitirá acometer las siguientes fases del saneamiento en la zona aprovechando esta instalación.

Asimismo, señaló que estos proyectos reflejan la sensibilidad “mostrada por la Xunta de Galicia en estos ayuntamientos de Pantón y Folgoso do Courel y, en definitiva, con la zona sur en general” y son buena prueba “del firme compromiso que el Ejecutivo gallego tiene con el saneamiento de nuestros ayuntamientos, para contar con un buen estado ambiental de sus aguas”. 

La redacción recomienda