Cantabria construye una red separativa en Noja para mejorar el saneamiento del casco urbano

0
58

Sobre la Entidad

El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
58

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Noja, Jesús Díaz, han inaugurado la ampliación de la red de aguas pluviales del casco urbano de este municipio. Con esta obra, en la que se han construido 389 metros de nuevos colectores, se optimizará la recogida, canalización y evacuación separativa de las aguas pluviales que se acumulaban en la avenida Cantabria, avenida Santander y calle del Monte de la Villa. Tanto Fernández como Díaz han destacado que es una obra "muy importantes para los vecinos".

Esta obra, en la que se han invertido 143.990 euros, forma parte del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2012 que, según el titular de Medio Ambiente, ha posibilitado que se hayan ejecutado una media de entre treinta y cuarenta obras entre 2012 y 2013. "Son obras tremendamente próximas al ciudadano que se ven en el día a día, algunas de abastecimiento y otras, como en este caso, relativas a la mejora de las redes de saneamiento", ha dicho. Fernández ha explicado que la separación de las aguas pluviales de las fecales lo que va a evitar son "las inundaciones muy desagradables que había". En este sentido, ha afirmado que desde el Gobierno de Cantabria se va a seguir trabajando en este tipo de obras, ya que son actuaciones "que nos permiten colaborar directamente con los ayuntamientos y prestar servicios básicos medioambientales a los vecinos".

Por su parte el alcalde de Noja, Jesús Díaz ha dicho que la mejora del saneamiento del casco urbano de la Villa, además de cumplir una vieja aspiración, supone también una tranquilidad para los vecinos afectados por las consecuencias. "Con esta nueva red separativa se ha conseguido evitar las inundaciones en garajes, las alcantarillas que se desbordaban, y los olores desagradables que producía", ha manifestado. Díaz ha agradecido al Gobierno de Cantabria su colaboración para realizar "esta vieja aspiración municipal".

Descripción de la obra

Los nuevos colectores se han instalado en la zanja practicada a lo largo de los trazados previstos, colocando los tubos sobre una cama de arena de 10cm de espesor y se ha rellenado posteriormente para proteger los tubos con relleno seleccionado hasta alcanzar la cota de terreno original. En los pasos de acceso a parcelas y cruces de calles existentes, se ha protegido la tubería con hormigón de masa tipo HM-20.

Asimismo se han realizado las obras accesorias y complementarias precisas como la excavación en zanja, colocación de la tubería, ejecución de pozos de registro y la modificación, sustitución y reposición de los servicios e infraestructuras afectados por las obras.

Comentarios