Se renueva el sistema de saneamiento de Castro de Rei tras una inversión de 204.200 euros por parte de la Xunta

0
28

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La delegada territorial asistió a la recepción de los trabajos, en los que la Xunta de Galicia invirtió más de 204.000 euros.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de invertir 204.200 euros en la renovación del sistema de saneamiento y depuración de Castro de Rei, ampliando además la red -tanto en extensión como en capacidad- en atención a la próxima puesta en marcha de un centro de día en esa localidad.

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, visitó las obras con motivo de la firma del acta de recepción y subrayó “el compromiso de la Xunta de Galicia para modernizar y extender las infraestructuras básicas a todos los núcleos de población, propiciando el asentamiento de actividades económicas e incrementando la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Las actuaciones hidráulicas serán una de las prioridades de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras durante el próximo año

Arias supervisó los trabajos realizados, que consistieron en la construcción de la red de recogida y conducción de aguas residuales y de una depuradora con capacidad para una población equivalente de 500 personas, así como en la ejecución de aceras en el margen por el que discurre el colector.

Además de los colectores, se enterró la instalación de suministro eléctrico para la equipación de la nueva estación depuradora y se levantó una edificación de 3,20 por 2,10 metros para albergar la citada equipación (el cuadro eléctrico, el depósito de almacenamiento o la dosificadora de hipoclorito, entre otros). El sistema de depuración es de tipo biológico, por oxidación total.

La delegada subrayó el beneficio que este proyecto supone para la calidad medioambiental del municipio, dado que el actual sistema estaba saturado y como consecuencia realizaba una depuración insuficiente de las aguas residuales que se vertían al río Torneiros.

Arias apuntó que las actuaciones hidráulicas serán una de las prioridades de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras durante el próximo año y así se refleja en los presupuestos, que prevén movilizar más de 180 millones de euros para este tipo de proyectos.

En concreto, se hará especial énfasis en las obras de saneamiento “tanto para la mejora de las aguas de las rías como de la calidad de los ríos”, según afirmó, al tiempo que se siguen desarrollando las actuaciones de abastecimiento recogidas en la planificación hidrológica y en el Plan Agua.

Durante la visita al núcleo de Castro de Rei, la delegada estuvo acompañada por el alcalde, Francisco Balado, y por técnicos de Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Comentarios