Santander invierte más 311.000 euros en el saneamiento y la construcción de la nueva estación de bombeo de La Maruca

0
40
40
  • Con una inversión de 311.500 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El Ayuntamiento de Santander invertirá 311.500 euros en la renovación de las redes de saneamiento y la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en La Maruca, unas obras que han dado comienzo este viernes con asistencia del alcade, Iñigo de la Serna, y que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Con esta actuación, según se ha explicado desde el Ayuntamiento, se dará solución al problema que presenta la red de alcantarillado en esta zona, donde las aguas negras y las pluviales discurren por colectores comunes, debido a que es unitaria.

Esto provoca que, en momentos de fuertes lluvias, la capacidad de la estación de bombeo y de la impulsión existentes no sea suficiente, ya que, además, a esta estación de bombeo está incorporado el colector general procedente de los núcleos de Monte y Cueto.

Con esta actuación se dará solución al problema que presenta la red de alcantarillado en esta zona

Esta falta de capacidad de la EBAR lleva asociado un mal funcionamiento de la instalación que provoca su inundación y la de los alrededores.

Para resolverlo, se plantea la construcción de un tanque de tormenta en el aparcamiento de la Maruca, asociado a una nueva estación de bombeo, con equipos de mayor capacidad, que la existe y construyéndose además una nueva impulsión de 250 mm de diámetro, con la capacidad adecuada a los nuevos caudales.

Partiendo desde este punto conectará con el punto de vertido en el colector existente de la red de alcantarillado. Asimismo, se ejecuta un nuevo colector de saneamiento, para conducir los vertidos desde la actual EBAR hasta la de nueva construcción. Dicho colector, con una longitud de 164 metros, se ha proyectado en PVC de 400 mm.

El proyecto está financiado con cargo al Programa Operativo Fondo de Cohesión (FEDER).

El alcalde ha destacado que con estos trabajos, el Ayuntamiento continúa "no sólo mejorando los servicios en la ciudad, sino favoreciendo la generación de actividad económica y de empleo a través de la inversión productiva", ha destacado.

De la Serna ha añadido que este proyecto, que responde a una petición vecinal, representa una muestra de la especial atención que el equipo de gobierno presta a los barrios de la ciudad.

El alcalde ha explicado que, aunque globalmente se puede afirmar que el municipio de Santander cuenta con una moderna y completa infraestructura de saneamiento y depuración, existen puntuales deficiencias que hacen preciso acometer ciertas actuaciones, como es el caso de la que se ha empezado a llevar a cabo en La Maruca.

Los trabajos, que se realizarán en "total coordinación" con las asociaciones vecinales, a través de reuniones periódicas, serán desarrollados por la empresa Copsesa, por un presupuesto de 311.534 euros.

Red de alcantarillado

También en Monte, se están llevando a cabo en este momento las obras de renovación de la red de alcantarillado entre Corbanera y San Pedro del Mar, que consistirán en la renovación de sendos colectores ubicados en la zona y que supone una inversión de 215.000 euros.

El alcalde ha apuntado, además, que próximamente el Ministerio de Medio Ambiente empezará a ejecutar el proyecto para el acondicionamiento de la senda peatonal que unirá Cabo Mayor y la Virgen del Mar, que, en su opinión, "es mucho más que una actuación de recuperación ambiental de una zona de gran valor y belleza natural".

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un nuevo elemento de atracción turística para la ciudad, que ratifica además la apuesta inequívoca del municipio santanderino por la sostenibilidad.

Comentarios