Asturias pide al Gobierno central que acometa "urgentemente" el saneamiento en la margen izquierda de la Ría de Villaviciosa

0
61
61

Personalidades

  • Ría de Villaviciosa (Wikipedia)
  • Belén Fernández ha anunciado esta mañana en Selorio (Villaviciosa), que la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la villa y la construcción del colector general de saneamiento para las parroquias de Seloriu, Carda Tornón y Miravalles concluirán a principios del año 2015.

La consejera asturiana de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha subrayado este martes la necesidad de que el Estado acometa las obras que tiene pendientes en Villaviciosa, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que permitirán mejorar el saneamiento de toda la margen izquierda de la ría.

Fernández ha considerado "de especial urgencia" que se lleve a cabo el saneamiento de San Martín del Mar por "la incidencia directa" que tiene en la calidad de las aguas del estuario.

Ha recordado que existe un convenio suscrito en enero de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias para coordinar y financiar las actuaciones necesarias para dar cumplimiento al Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias 2007-2015.

Mediante este convenio el Principado se comprometió a acometer el saneamiento de la margen derecha de la ría y el Estado, la margen izquierda. El Estado tiene pendiente ejecutar, según los datos del Principado, tres obras por importe de 16 millones de euros. Se trata de incorporaciones al saneamiento de la margen izquierda (San Martín del Mar y Bedriñana), con 8,8 millones, el saneamiento y EDAR de Argüero, 1,8 millones, y el saneamiento de Villaviciosa-Quintes, con 5,6 millones de euros.

Obras del Principado

Por lo que se refiere a los compromisos del Principado, Belén Fernández ha anunciado esta mañana en Selorio (Villaviciosa), que la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la villa y la construcción del colector general de saneamiento para las parroquias de Seloriu, Carda Tornón y Miravalles concluirán a principios del año 2015. La actuación cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros.

Durante una visita a la localidad de Selorio, a la que asistieron también el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, y el diputado del PSOE en Villaviciosa, Alejandro Vega, la consejera ha señalado que las obras están ejecutadas en un 37 por ciento, con la construcción de la red de Selorio muy avanzada y en marcha la de los colectores, mientras que en marzo comenzarán los trabajos de la depuradora.

La responsable de Fomento ha explicado que la actuación prevé por una parte la ampliación de la actual EDAR con el fin de que la instalación cumpla con los parámetros de calidad exigidos por la normativa vigente.

Para ello se construirá una línea de tratamiento secundario, de carácter biológico. Incluye la construcción de un colector general o colector-interceptor y 34 colectores secundarios en las parroquias de la margen derecha de la ría, en concreto en Seloriu, Carda, Tornón y Sebrayu en Miravalles, por los que se desplazarán las aguas residuales de las zonas afectadas por la obra.

La red de colectores prevista casi alcanza los 30 kilómetros de longitud, en concreto, se canalizarán 29.840 metros que resultan de sumar 23.440 metros de tubería de la red propiamente dicha y 6.400 previstos para las acometidas domiciliarias.

Los trabajos contemplan también la construcción de la red municipal de saneamiento de la parroquia de Selorio con la instalación de unas 306 acometidas domiciliarias.

Inundaciones

Por otro lado, Belén Fernández ha resaltado el compromiso del Principado con el buen funcionamiento de los bombeos y aliviaderos del colector interceptor que canaliza los vertidos de la red municipal de Villaviciosa a la depuradora de Rodiles cuya gestión, encomendada a Cadasa, supone un coste anual de medio millón de euros.

Ha destacado también que estas instalaciones están en "perfecto estado", funcionan adecuadamente, y los alivios que se producen en tiempo de lluvia "son consecuencia de deficiencias existentes en la red municipal de saneamiento".

Comentarios