Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Molecor
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Global Omnium
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Hach
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Sacyr Agua
Aqualia
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
AMPHOS 21
ACCIONA
Likitech
Red Control
FENACORE
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
ADASA
CAF
EPG Salinas
Minsait
Fundación CONAMA
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Baseform
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
ONGAWA
Fundación Botín
Idrica

Se encuentra usted aquí

Los ayuntamientos de la Costa del Sol plantean una reforma de la ley de Aguas andaluza para poder gestionar el 50% del canon de saneamiento

Los ayuntamientos de la Costa del Sol han planteado una reforma de la ley de Aguas de Andalucía para que los municipios pasen a gestionar el 50% de los importes que genera el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas que carga la Junta de Andalucía a los usuarios en los recibos del agua.

La propuesta ha sido puesta sobre la mesa este miércoles por el alcalde de Vélez-Málaga y consejero-delegado de Axaragua, Francisco Delgado Bonilla, en el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, reunido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga).

La idea se formula en respuesta a un escrito de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo Andaluz en que atribuye a los ayuntamientos las competencias en materia del ciclo integral del agua, "tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración".

De las 47 actuaciones comprometidas en 2010 por la Junta de Andalucía, apenas cinco se han ejecutado

Así, según han explicado desde el foro, la Administración autonómica limita en el documento su papel inversor en este ámbito y cifra en 151,4 millones el coste de las obras acometidas entre 2010 y 2012 y señala al Plan Hidrológico Nacional, y por tanto hacia la Administración del Estado, como responsable de la ejecución y financiación de la segunda fase del saneamiento de la Costa del Sol.

La respuesta ha sorprendido a los miembros del Foro de Saneamiento, que ha reunido a alcaldes, concejales, responsables de empresas de aguas y representantes de organizaciones turísticas de la provincia para darles a conocer ese escrito.

El ente mantiene abierto desde 2007 un expediente de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por los "continuos y sucesivos incumplimientos" de los plazos de ejecución de estas infraestructuras, "al que se ha incorporado ahora este documento".

Según datos facilitados en el propio escrito, según han incidido desde el foro en un comunicado, la Junta de Andalucía habría recaudado en ese período un total de 59,15 millones a los usuarios en concepto de canon y en toda la región, "una cifra que no nos cuadra", ha afirmado el coordinador del foro, Salvador Vilches.

Para ello se sustentó en los datos facilitados in situ por los responsables de las empresas públicas de aguas de la Axarquía (Axaragua) y de Málaga (Emasa) que por sí solas han gestionado para la Junta de Andalucía 3,9 y 7 millones de ingresos, respectivamente, por ese concepto y plazo.

Por su parte, para Delgado Bonilla, la Junta de Andalucía "ha demostrado su incapacidad para gestionar los fondos del canon de saneamiento". "Es hora de dar un paso adelante desde los ayuntamientos y reclamar la gestión del 50 por ciento del canon como fórmula para atajar los problemas de atrasos en la ejecución de las obras de infraestructuras de redes de saneamiento y depuración de aguas residuales", ha añadido.

Mientras, para el teniente de alcalde de Mijas (Málaga), Mario Bravo, presente también en la reunión, la peor sanción que puede recibir España por el incumplimiento del plazo no es la económica por parte de la Unión Europea, "que se puede pagar con dinero, sino la sanción que nos va formulando el turista, día a día, que se va decepcionado de un destino turístico y el daño al buen nombre ganado por la Costa del Sol durante décadas".

El Foro de Saneamiento Integral ha reiterado sus críticas hacia las administraciones andaluza y nacional por los retrasos, en un caso, y falta de compromisos inversores, en otros, en las infraestructuras pendientes.

Así, han argumentado que de las 47 actuaciones comprometidas en 2010 por la Junta de Andalucía, apenas cinco se han ejecutado; mientras que la Administración central dilatará hasta 2017 la terminación de la planta depuradora -cuando el plazo límite de la UE expira en 2015-, y de las 17 actuaciones acordadas por la Diputación Provincial de Málaga y el Gobierno central "tan solo siete tienen un calendario de trabajo".

La redacción recomienda