Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Global Omnium
Baseform
HRS Heat Exchangers
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
AECID
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
SCRATS
ESAMUR
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Molecor
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Minsait
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
ADECAGUA
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Almar Water Solutions
FENACORE
FLOVAC
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Hach
ADASA
ONGAWA
Likitech
AGS Water Solutions
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Los "innumerables" vertidos de aguas residuales en Gran Canaria suponen un "grave riesgo" para la salud de las personas, según Ben Magec

  • La agrupación ecologista asegura en un comunicado que, según datos del Gobierno de Canarias, los vertidos de origen urbano se incrementaron un 45% entre 2001 y 2008, y añade que de los 154 vertidos de aguas residuales que hay en Gran Canaria, sólo el 23% están autorizados.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado los "innumerables" vertidos de aguas residuales urbanas en Gran Canaria, y afirma que todos los municipios litorales de la isla no cumplen con la normativa vigente en más del 50% de sus vertidos al mar.

La agrupación ecologista asegura en un comunicado que, según datos del Gobierno de Canarias, los vertidos de origen urbano se incrementaron un 45% entre 2001 y 2008, y añade que de los 154 vertidos de aguas residuales que hay en Gran Canaria, sólo el 23% están autorizados.

Asimismo, aclara que más de la mitad de los vertidos se producen en playas, puertos o zonas urbanas, y los sistemas de evacuación dominantes son la conducción de desagüe (51%) o el vertido directo (30,9%), generalmente a escasos metros de la costa.

De todo el litoral de Gran Canaria, según Ben Magec, la zona más castigadas por los vertidos son la costa norte y este, y destaca los vertidos de aguas residuales mal depurados que se producen en el litoral este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria o en la playa de Bocabarranco y en el Barranco de Silva, en el municipio de Telde.

Para los ecologistas, estos problemas se derivan de una "pobre inversión" del Gobierno de Canarias en infraestructuras de saneamiento y depuración, una "mala gestión" del Consejo Insular de Aguas y una "dejación de funciones" de los ayuntamientos costeros.

Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte de que los "innumerables" vertidos de aguas residuales mal depuradas o sin depurar que se producen en las costas canarias suponen un "grave riesgo" para la salud de las personas, contribuyen a la "degradación continua" de los ecosistemas costeros canarios, conllevan un "despilfarro" de agua potencialmente reutilizable y "menoscaban" la base sobre la que se sustentan importantes actividades económicas en el archipiélago.

Por todo ello, insta a las administraciones competentes a que se impliquen en la solución de este problema medioambiental que soporta la costa canaria para llegar a conseguir en 2015 el buen estado ambiental de las aguas costeras que determina la Directiva Marco del Agua (DMA). 

La redacción recomienda