Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Ingeteam
GS Inima Environment
Global Omnium
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
KISTERS
Hach
Filtralite
Idrica
Sacyr Agua
Molecor
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
LACROIX
AGS Water Solutions
FENACORE
DATAKORUM
Baseform
ONGAWA
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
CAF
ESAMUR
Minsait
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El concepto smart llega al saneamiento del Aljarafe

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Mairena de Aljarafe es uno de los municipios beneficiados (Foto: wikipedia)
  • La CHG invierte 2,8 millones para la mejora de los sistemas de control del saneamiento en el Aljarafe
  • Con éste son ya 4 los proyectos para la mejora de la red saneamiento en el entorno de Doñana, con una inversión total de 23,4 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por 2,8 millones de euros la optimización de los sistemas de control de la red de saneamiento de la comarca del Aljarafe, en la provincia de Sevilla. El proyecto va a ser financiado al 80% por el Organismo de cuenca, a través de fondos FEDER, y el 20% restante por Aljarafesa.

La red de comunicaciones inalámbrica permitirá conocer el estado de las infraestructuras de saneamiento en tiempo real

La actuación se va a desarrollar en 16 municipios del Aljarafe, entre los que se encuentran Coria del Río, Palomares del Río, Santiponce, La Algaba, El Aral, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Huévar del Aljarafe, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Valencina de la Concepción, Albaida del Aljarafe, Salteras, Mairena del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor.

Los trabajos consistirán en la renovación de los cuadros de control que utiliza Aljarafesa para gestionar las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales debido a su antigüedad. De este modo, se mejorará su funcionamiento, garantizando la adecuada evacuación de las aguas residuales del alcantarillado de las diferentes localidades, así como la evacuación de las pluviales en episodios de lluvia.

Los nuevos cuadros de control se fabricarán en taller y posteriormente se procederá a su sustitución con el objetivo de afectar lo menos posible al funcionamiento normal de las estaciones de bombeo.

Por otro lado, se va a modernizar la red de comunicaciones inalámbrica que permite a Aljarafesa conocer el estado de las infraestructuras de saneamiento en tiempo real. Para ello, se va a proceder a la sustitución de los equipos que se consideren obsoletos por nuevos dispositivos que ofrezcan un ancho de banda suficiente para las necesidades actuales de la red. Esta renovación garantizará, además, la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura y permitirá la inclusión de nuevos enlaces de comunicación para dar más robustez a la red troncal de cara a ampliaciones futuras.

Impulso para la mejora del saneamiento en el Aljarafe

Con esta nueva actuación son ya cuatro los proyectos que ha puesto en marcha la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a lo largo del último año. En total, estas actuaciones suman una inversión de 23,4 millones de euros.

En este sentido, las obras para la mejora de la IV Fase del saneamiento del entorno de Doñana, que cuentan con un presupuesto de 5,8 millones de euros, van a comenzar de manera inminente. Por otro lado, la Fase V salió a licitación el pasado mes de diciembre por 6,6 millones y la Fase VI se licitará próximamente por un importe aproximado de 8,2 millones de euros.

La puesta en marcha de todas estas actuaciones pone en evidencia la decidida apuesta que está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por mejorar la calidad de las aguas que vierten a los cauces en el entorno de Doñana.

La redacción recomienda