El Seprona denuncia al Ayuntamiento de Moralzarzal por los vertidos de aguas fecales en la Dehesa Vieja

0
164
164

El Seprona ha denunciado al Ayuntamiento de Moralzarzal ante la Confederación Hidrográfica del Tajo por los vertidos de aguas fecales registrados en la Dehesa Vieja, un espacio de 49 hectáreas que que desde 1901 forma parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, los agentes se personaron en el lugar a raíz de la denuncia presentada por vecinos de la localidad y posteriormente cursaron una denuncia ante la CHT contra el ayuntamiento como "presunto responsable de los vertidos" por que, al parecer, las canalizaciones de las que brotan las aguas sucias son propiedad municipal.

Por su parte, responsables municipales, en declaraciones a Europa Press, han explicado que por la zona de la Dehesa pasa la red de saneamiento municipal que "se ha quedad antigua" y que transporta aguas fluviales y fecales.

Por la zona de la Dehesa pasa la red de saneamiento municipal que se ha quedad antigua y que transporta aguas fluviales y fecales

De este modo, han explicado que cuando "llueve con intensidad" la red rebosa y se producen los vertidos. "Siempre que hay un vertido de este tipo se limpia y se sanea la zona", han asegurado.

Estas fuentes han indicado el Ayuntamiento, para evitar que se produzcan vertidos, ha encargado un estudio técnico para proceder a la sustitución de la red de saneamiento. "Hay que modernizar la red. Es un proyecto muy grande y muy costoso. Cuando estemos en disposición de ejecutar el proyecto, así se hará porque hay una voluntad real de solucionar el problema", han asegurado.

Denuncias de la plataforma "Salvemos la dehesa"

Desde la Plataforma Salvemos la Dehesa de Moralzarzal, sus responsables han asegurado que estos hechos los han denunciado también ante la Comunidad de Madrid por el "grave peligro para la salud pública y el deterioro de este monte".

"Los vecinos de Moralzarzal han dicho basta, están hartos. Han pasado de presentar escritos al Ayuntamiento a llamar al Seprona y a la Guardería Forestal", ha puntualizado el portavoz de la Plataforma, Alejandro González.

Desde la asociación achacan estos vertidos al "mal dimensionamiento y estado de conservación" de la red de alcantarillado" que atraviesa la Dehesa Vieja. Así, han relatado que por la superficie hay "esparcidos" restos de papel higiénico, compresas y restos orgánicos, entre otros elementos.

"Estos hechos, que se repiten en los días de intensas lluvias, ha sido alertado y denunciado en las redes sociales por los vecinos que viven en las urbanizaciones aledañas a la Dehesa, quienes han solicitado de manera reiterada el arreglo de estas canalizaciones cuyo mal mantenimiento llega a suponer un riesgo para los animales y las personas que utilizan este espacio forestal", han explicado.

González ha asegurado que "no es la primera vez" que estos hechos se producen porque los vecinos ya habían denunciado "el mismo problema en 2011" y que el Gobierno loca fue informado en un pleno de mayo de 2012 cuando el PSOE presentó una moción solicitando la reparación de la red de alcantarillado.

"El alcalde de Moralzarzal sigue al pie de la letra el guión elaborado hace años para la descatalogación de este monte de utilidad pública: echa a la Asociación de Ganaderos, degrada el espacio, destruye un muro sin permiso de la Comunidad de Madrid y se inhibe cuando el monte se llena de aguas fecales. Mientras, el proyecto de campo de golf espera en un cajón de su despacho en espera del momento propicio", ha concluido el también portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Soto.

Comentarios