Galicia elimina un vertido de gasóleo en el arroyo de Santa Mariña

0
42

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
42
  • Río Con, en Vilagarcía de Arousa (Wikipedia).
  • La existencia de esta incidencia fue detectada por el personal perteneciente al servicio de inspección del Plan de Control de Vertidos, a raíz de una alerta del Servicio Gallego de Emergencias.
  • En una posterior inspección, se comprobó la retirada del gasóleo y el relevo de la tubería que conducía el gasóleo hacia la caldera, con el objeto de prever posibles vertidos desde la instalación de calefacción del edificio.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, acaba de poner fin a un vertido de gasóleo al arroyo de Santa Mariña, cerca de su desembocadura en el río de O Con en el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. La existencia de esta incidencia fue detectada por el personal perteneciente al servicio de inspección del Plan de Control de Vertidos (PCV) en colaboración con operarios de este municipio pontevedrés, a raíz de una alerta del Servicio Gallego de Emergencias (112).

Tras confirmar la existencia del vertido, se realizó una revisión en la zona en la compaña de miembros del Ayuntamiento, localizando el origen en un depósito de gasóleo enterrado que abastecía la caldera de un bloque de viviendas.

Después de revisar el tanque de hormigón en el que estaba depósito, se constató la existencia de una bomba de achique que vertía hacia la red de pluviales de la zona agua con restos de gasóleo, por lo que se solicitó a la comunidad de propietarios la anulación de esta conducción y la conexión del caudal achicado por la bomba hacia la red de saneamiento. En una posterior inspección de comprobación girada a la zona, se constató la conexión de la bomba de achique a la red de saneamiento y se observó una antigua conducción de hormigón en la que se vio una importante acumulación de gasóleo.

Asimismo, se informó a la comunidad de vecinos por el riesgo de vertido por rebose o filtración y se le pidió que, en la mayor brevedad posible, se había procedido a la retirada del producto acumulado en la conducción a través de un gestor autorizado, y se habían realizado las actuaciones precisas en la instalación de calefacción con el objeto de evitar posibles vertidos.

En una nueva visita efectuada en el lugar, por parte de los técnicos de Augas de Galicia, se comprobó la retirada del gasóleo que permanecía almacenado en la conducción enterrada, y cambio de la tubería que conducía el gasóleo hacia la caldera, con el objeto de prever posibles vertidos desde la instalación de calefacción del edificio.

Comentarios