Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Likitech
KISTERS
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Barmatec
Vector Energy
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
FLOVAC
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
AECID
ISMedioambiente
Filtralite
Cajamar Innova
Amiblu
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Molecor
Ingeteam
AMPHOS 21
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Minsait
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Hach
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Red Control

Se encuentra usted aquí

La Xunta elimina varios vertidos en Santiago y A Baña

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente comprobaron recientementela eliminación de una atribuirte detectada en la red de saneamiento municipal en el lugar de Codesadas, en la parroquia de Figueiras en Santiago de Compostela.
  • En el Ayuntamiento de A Baña se dio traslado al titular de una granja con el fin de que adoptase las medidas precisas para la eliminación de un vertido de aguas residuales. En una visita a la zona se verificó que las aguas fueron reconducidas a la balsa de almacenamiento de purines.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de los técnicos de Augas de Galicia, comprobó recientemente la eliminación de un vertido de la red de saneamiento municipal en el lugar de Codesadas, en la parroquia de Figueiras en Santiago de Compostela.

El vertido fue detectado durante una inspección de rutina llevada a cabo dentro del Plan de Control de Vertidos, para el control y eliminación de los vertidos existentes en el ámbito de la demarcación hidrográfica intracomunitaria de Galicia Costa.

El personal inspector del PCV pudo verificar que el daño procedía de una rotura en un pozo del ramal de saneamiento que discurre por el lugar, debido la existencia de un atranco en la red. De forma inmediata, se dio traslado de la problemática al Ayuntamiento de Santiago de Compostela, quien, a su vez, dio traslado a la empresa concesionaria del servicio del incidente para que procediera a su enmienda.

Así, procedieron al desatranco de la red y al sellado del pozo de registro para evitar nuevos vertidos través de este punto. Cabe indicar que las labores tuvieron que prolongarse a lo largo de varios días debido al excesivo volumen de agua recogido por el colector y a la inaccesibilidad del punto como consecuencia de las lluvias.

Durante este período, los técnicos de Augas de Galicia realizaron un seguimiento de la evolución de los trabajos que culminaron finalmente con el cese de los vertidos.

A Baña

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, a través el Plan de Control de Vertidos, también comprobó la enmienda de los vertidos contaminantes de una explotación ganadera en el lugar de Quinteiro, Marcelle, en el Ayuntamiento de A Baña. Estas aportaciones fueron detectados por el personal inspector dependiente de la Xunta, en el marco de la campaña para el control y eliminación de los focos contaminantes existentes en el ámbito del citado municipio.

Según pudieron verificar los técnicos desplazados al lugar, los vertidos tenían su origen en la sala del tanque de frío de una granja. Las aguas de limpieza de baldeo de las dependencias se encontraban canalizadas directamente al dominio público a través de una red para la recogida de aguas pluviales.

Una vez detectada la problemática, y en colaboración con el Ayuntamiento de la Baña, se le dio traslado al titular de la explotación ganadera para que se adopten las medidas precisas para su eliminación.

En una visita de comprobación a la zona se verificó que, una vez transcurrido el plazo acordado con el titular para la realización de las actuaciones oportunas, las aguas residuales fueron reconducidas a la balsa de almacenamiento de purines de la explotación, quedando de este modo libre de contaminación a canalización para la recogida de aguas pluviales antes indicada.

La redacción recomienda