Adjudicada la mejora de la ETAP de Puente Nuevo por 456.700 euros

0
25

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • La actuación permitirá mejorar el abastecimiento de agua a la localidad de Villaviciosa de Córdoba.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por un importe de 456.753 euros las actuaciones para la modernización y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del municipio cordobés de Puente Nuevo, que permitirá abastecer con agua de calidad a la zona, especialmente al municipio de Villaviciosa de Córdoba.

El proyecto se incluye dentro del convenio que actualmente tiene firmado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la Diputación Provincial de Córdoba en el que se contemplan una serie de proyectos de obras de ampliación y modernización de infraestructuras de los sistemas de abastecimiento de la provincia.

La actuación  mejorará la capacidad de filtración de la ETAP mediante la introducción de tres unidades de filtros cerrados de carbón activo

La ETAP de Puente Nuevo posee en la actualidad una capacidad de decantación y de filtración por arena de 50 litros por segundo, pero carece de un depósito de almacenamiento de agua tratada (solo dispone de 75 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento), por lo que la planta funciona a demanda y no resulta posible optimizar el rendimiento energético de la misma.

La actuación que se va a llevar a cabo mejorará la capacidad de filtración de la ETAP mediante la introducción de tres unidades de filtros cerrados de carbón activo y también permitirá aumentar hasta 1.000 metros cúbicos la capacidad de almacenamiento de agua tratada con la construcción de un nuevo depósito. Con todo esto se conseguirá no solo optimizar el rendimiento energético de la ETAP, sino también la eliminación eficaz de sustancias contaminantes en el agua tratada y la supresión de malos olores en el entorno.

Además de todo ello, la actuación contempla otra serie de intervenciones, ya que está previsto cubrir el decantador para minimizar los problemas de algas, implantar un sistema de automatización y control, al tiempo que se proyectan viales, pavimentaciones, redes de abastecimiento, drenajes y saneamiento, actuaciones que resultan necesarias tras la ampliación de la planta.

Comentarios