Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Ingeteam
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Vector Energy
Likitech
CAF
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
IAPsolutions
TEDAGUA
GS Inima Environment
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Idrica
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
LACROIX
Catalan Water Partnership
AECID
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Aganova
FENACORE
SCRATS
Sacyr Agua
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
KISTERS
ADASA
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Barmatec
TRANSWATER
Aqualia
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

San Sebastián estrena un nuevo colector principal de saneamiento

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • Inauguración del nuevo colector.
  • La técnica de hinca ha evitado la tala de 350 árboles y ha permitido que la obra se haya ejecutado con mínimas afecciones a la ciudadanía
  • El nuevo colector, de más de 1 km de longitud y 1,5 metros de diámetro interior enlaza con el tramo construido en 1999 para transportar las aguas residuales a la EDAR de Loiola
  • Las obras han contado con un presupuesto de 3,43 millones de euros y han sido financiadas por la Agencia Vasca del Agua del Gobierno Vasco y Aguas del Añarbe, al 75% y 25% respectivamente
  • Ana Oregi, “estas obras de Santa Catalina constituyen un nuevo ejemplo de colaboración interinstitucional para la promoción de trabajos que mejoren la calidad de vida a la ciudadanía”

San Sebastián estrena el segundo y último tramo del principal colector de saneamiento que discurre en la margen izquierda del río Urumea y que conduce las aguas residuales de gran parte de la ciudad hasta la EDAR de Loiola para su posterior depuración y vertido al mar. La nueva infraestructura ha sido puesta en servicio por Nora Galparsoro, Enrique Noain y la consejera Ana Oregi.

El nuevo colector, de una longitud de más de 1 km y 1,5 metros de diámetro interior sustituye al antiguo, que se utilizaba hasta ahora, y discurre entre la Estación de bombeo de Santa Catalina (ubicada junto al puente del mismo nombre) y la calle Azpeitia; punto donde el nuevo tramo enlaza con el que ya se construyó en 1999 desde la citada calle hasta la EDAR de Loiola.

Las obras han contado con un presupuesto de 3,43 millones de euros y se han ejecutado y financiado gracias a un convenio de colaboración suscrito en su día por la Agencia Vasca del Agua del Gobierno Vasco y Aguas del Añarbe, que se han hecho cargo de su coste al 75% y 25%, respectivamente.

Las obras han contado con un presupuesto de 3,43 millones de euros

Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, “estas recién concluidas obras del colector de Santa Catalina constituyen un nuevo ejemplo de colaboración interinstitucional para la promoción de trabajos que mejoren la calidad de vida a la ciudadanía de la ciudad dado el compromiso del Gobierno Vasco con Donostia-San Sebastián como lo corroboran otras obras de defensa ante inundaciones que el Gobierno impulsa en Martutene o Loiola”.

“Los vertidos directos sin depurar o insuficientemente depurados, tanto de origen urbano como industrial, persisten como una de las principales causas que condicionan el estado ecológico las masas de agua del territorio de la CAPV” ha explicado Oregi.

La responsable de Medio Ambiente y Política Territorial ha añadido que en las últimas décadas, gracias a este tipo de trabajos el estado de las masas de agua ha mejorado ostensiblemente. Es un reflejo del esfuerzo interinstitucional. Son muchas las Administraciones y los sectores implicados para mejorar las condiciones de los vertidos de aguas residuales: Entes locales, Consorcios y Mancomunidades, Diputaciones Forales, Gobierno Vasco, Administración Hidráulica —URA, CHC y CHE— y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el trabajo común está dando sus frutos”.

Este esfuerzo de revertir vertidos que se producían sin la debida depuración han traído consigo la mejora de la calidad fisicoquímica del agua en ríos y aguas de transición de forma apreciable, aun así, existen situaciones al respecto que nos exigen concitar colaboración entre administraciones, entidades gestoras y ciudadanía para proseguir con la promoción de medidas y mejoras como las que se recogen en el Plan de Saneamiento de la CAPV 2015 y que reflejamos en la Planificación Hidrológica en Euskadi como la implantación de nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración allá donde sean necesarias aún, la deseable extensión de la red de saneamiento, la adaptación de sistemas existentes de saneamiento y depuración que requieran mejoras para una mayor eficacia y las mejoras de gestión que incluyan un mantenimiento de infraestructuras que las conserve eficaces en su función”.

Microtuneladora

Una potente microtuneladora ha horadado en 117 jornadas laborales (de lunes a sábado) los 1.049 metros del nuevo colector: el primer tramo (entre el pozo del Parque de Araba y el del Colegio San José del Paseo Árbol de Gernika) se ejecutó entre el 22 de marzo y el 16 de abril; el segundo (entre el pozo del Parque de Araba y el de la calle Azpeitia), entre el 14 de mayo y el 11 de julio; y el tercero (entre el Colegio San José y el del comienzo del Paseo de los Fueros), entre el 20 de agosto y el 9 de octubre. Desde esa fecha hasta el final de las obras se ha procedido a la ejecución de trabajos de modificación de colectores municipales próximos, clausura de los pozos y reposición de pavimentos, mobiliario urbano, faroles, arbolado, etc.

La máquina ha avanzado a una velocidad media de 9 metros por día; es decir, se ha colocado una media de casi cuatro tubos (de 2,5 metros de longitud cada uno) por día laborable, ya que el terreno a horadar ha resultado, por su naturaleza arenosa, muy favorable.

Reducidas afecciones

La elección de la técnica de hinca ha permitido la construcción del nuevo colector sin apertura de zanjas en superficie a todo lo largo de su trazado, y abriendo únicamente pozos verticales en cuatro puntos del mismo (en la esquina de la calle Azpeitia y Paseo Bizkaia; en el extremo norte del Parque Araba; junto al Colegio San José del Paseo Árbol de Gernika; y al comienzo del Paseo de los Fueros) para la introducción y salida sucesivas de la máquina de hinca, así como para el descenso de los correspondientes tubos.

Este sistema ha ahorrado considerables molestias y afecciones a la ciudad (molestias a los peatones, ruido y polución al romper el pavimento, riesgo para los servicios existentes en el subsuelo, desvíos de tráfico, transporte de tierras y material de relleno, etc.).

En este caso, se ha tenido además especial cuidado en la preservación del valioso arbolado existente a lo largo del trazado del colector, lo que ha evitado la tala de 350 ejemplares mientras que se han repuesto cuidadosamente los escasos ejemplares que resultaba imposible mantener.

El trazado del nuevo colector discurre paralelo al río Urumea a lo largo de los Paseos de los Fueros, Árbol de Gernika y Bizkaia; la conducción va alojada a una profundidad que varía entre 5,26 m y 6,58 m y presenta una pendiente constante del 2 por mil.

La construcción del nuevo colector permite una mejor de explotación del sistema de saneamiento de la ciudad, que hasta ahora obligaba al bombeo permanente de las aguas residuales que se concentraban en la Estación de bombeo de Santa Catalina, y su puesta en servicio supone relevantes mejoras ambientales e hidráulicas:

  • Se mejora el funcionamiento hidráulico, tanto de la red municipal o secundaria de saneamiento del centro de la ciudad, disminuyendo la altura de la lámina de agua que circula por los colectores urbanos, como de la red de alta de titularidad del Añarbe.
  • Se reduce el número de alivios al medio hídrico en tiempo de grandes lluvias, que se realizarán al mar a través del Emisario Submarino y el aliviadero de Tximistarri, y sólo excepcionalmente al Urumea.
  • En tiempo de lluvia se enviará a la EDAR de Loiola para su depuración un caudal sensiblemente superior al actual.
  • Al reducirse considerablemente el bombeo de aguas residuales en la estación de bombeo de Santa Catalina, disminuye el consumo energía eléctrica, con la consiguiente reducción de los costes ambientales de su producción.

La redacción recomienda