Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Hach
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Molecor
Cajamar Innova
Baseform
TEDAGUA
Vector Energy
Filtralite
Sacyr Agua
Red Control
AGS Water Solutions
Ingeteam
TRANSWATER
GS Inima Environment
IAPsolutions
FENACORE
Fundación Botín
Aqualia
ONGAWA
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Global Omnium
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Likitech
Fundación Biodiversidad
Minsait
DATAKORUM
LACROIX
ACCIONA
Schneider Electric
Barmatec
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Los incumplimientos en la normativa de depuración ahogan a los municipios según el PP andaluz

El PP de Granada ha denunciado este viernes que la Junta de Andalucía "ahoga" a los ayuntamientos granadinos al imponer multas a los municipios cuyo valor asciende a 1,5 millones de euros por el incumplimiento de la normativa europea de depuración, "como consecuencia de la no ejecución por parte del gobierno andaluz de las depuradoras a las que está comprometido".

Así lo han criticado en rueda de prensa la vicesecretaria general del PP y el vicepresidente ejecutivo, Marifrán Carazo y Antonio Ayllón respectivamente, quienes han añadido que "desde el año 2011 el Gobierno andaluz cobra el canon del agua a todos los ciudadanos".

Carazo ha recordado que desde que en 2010 el Ejecutivo autonómico aprobó la Ley de Aguas Andaluzas se estableció un marco de ejecución de infraestructuras de 2015 con la finalidad de cumplir con la normativa de depuración europea. La vicesecretaria general ha señalado que "dicha ley recoge la obligatoriedad de la Junta de la gestión de aguas y la declaración de obras hidráulicas y de saneamiento a través del citado canon para la mejora y adecuación de las depuradoras".

En ese sentido, la vicesecretaria general ha criticado que con un presupuesto de 200 millones para la provincia de Granada y habiendo recaudado cerca de 30 millones de euros en concepto de canon del agua, "no se ha finalizado ni una sola obra de las 69 comprometidas". Por esto, Carazo se ha preguntado "¿qué ha pasado con los 30 millones de euros recaudados y que se deberían haber invertido en la ejecución de dichas infraestructuras?". "Una vez más se pone de manifiesto el oscurantismo y la falta de transparencia de la Junta de Andalucía en el uso de los fondos públicos", ha enfatizado.

A juicio de la dirigente 'popular', "este es otro de los numerosos incumplimientos de la Junta de Andalucía con la provincia de Granada como ya denunciamos el pasado martes 1 de abril en un balance del ecuador del mandato 'bipartito' y que definimos como dos años de nada".

Por otro lado, Marifrán Carazo ha señalado que durante el pleno del Parlamento andaluz de la semana pasada se debatió una Proposición No de Ley sobre el incumplimiento de la Ley Andaluza del Agua y que recibió el voto en contra del bipartito. En ese sentido, la vicesecretaria general ha señalado algunas de las actuaciones que recoge la PNL como son un balance de actuación relativo a las infraestructuras, único punto que ha obtenido el voto favorable de IU; un plan de colaboración público privada como así lo ha planteado el Ejecutivo andaluz; que se invierta hasta el último euro recaudado con en el canon del agua y un balance de las cuentas claro y transparente para que así se presupueste y se ejecute todo lo recaudado.

Por su parte, Antonio Ayllón ha mostrado su "enorme preocupación" por la situación medioambiental provocada por el incumplimiento de la Ley Andaluza del Agua del Ejecutivo autonómico desde su puesta en marcha en 2010.

El vicepresidente ejecutivo del PP ha señalado que "sólo 59 municipios de la provincia de Granada, la mayoría de ellos mayores de 15.000 habitantes, cumplen con la normativa europea de depuración de aguas". Además, Ayllón ha afirmado que la responsabilidad medioambiental es competencia exclusiva de la Junta y que por lo tanto, "la falta de depuración de aguas en los diferentes municipios no puede recaer en los ayuntamientos".

En ese sentido, el dirigente del PP ha reprochado también a la Junta de Andalucía su enorme deslealtad institucional y su clara gestión anti-municipalista porque siendo el propio Gobierno autonómico quien tiene que ejecutar dichas infraestructuras para solucionar el problema de aguas residuales, cobra un canon con el que recauda cerca de 30 millones de euros en la provincia de Granada, y recauda cerca de 1,5 millones de euros en sanciones medioambientales a los ayuntamientos "precisamente porque no ha acometido esas obras"

Por otro lado, Ayllón ha calculado que si se hubiesen ejecutado las 69 depuradoras comprometidas en la provincia, "se podrían haber creado 5.000 puestos de trabajo". "Mientras que en Andalucía lideramos las tasas del desempleo de España, los dirigentes socialistas son incapaces de comprometerse con los parados granadinos", ha censurado.

"Los responsables del PSOE e IU de la Junta tienen que dejar de echar balones fuera y poner inmediatamente sobre la mesa todas las medidas y soluciones a los problemas medioambientales de Granada y Andalucía sobre la ejecución de las infraestructuras hidráulicas con el objetivo de cumplir con la normativa de depuración de aguas de la UE", ha finalizado el vicepresidente ejecutivo del PP.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands