Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
ONGAWA
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
CAF
Idrica
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Molecor
Likitech
Fundación CONAMA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Fundación Botín
FENACORE
TecnoConverting
Hidroconta
Red Control
Global Omnium
LACROIX
Aqualia
FLOVAC
EPG Salinas
Almar Water Solutions
IAPsolutions
ADECAGUA
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Filtralite
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
DATAKORUM
KISTERS
Hach
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

La Xunta enmienda varios vertidos en Santiago de Compostela, Touro y Tordoia

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La primera de las contaminaciones tuvo lugar en el río Sar, a la altura del parque compostelano de Eugenio Granell, detectado por los técnicos del Plan de Control de Vertidos, gracias a una alerta notificada este mismo mes.
  • El vertido en el Ayuntamiento de Tordoia afectaba al riachuelo de Riveira da Pena, en la cuenca del río Anllóns, a su paso por la parroquia de Andoio.
  • El personal de Augas de Galicia también facilitó la enmienda procedente de una empresa de gestión de residuos asentada en el Ayuntamiento de Touro.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de miembros de Augas de Galicia, comprobó recientemente la eliminación de varios vertidos en distintos ayuntamientos próximos a Santiago de Compostela y en la propia capital de Galicia. Estos trabajos fueron llevados a cabo por parte de técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV), que son los que tienen responsabilidad en las labores de control y eliminación de este tipo de residuos existentes en el ámbito de la demarcación hidrográfica intracomunitaria de Galicia Costa

La primera de las contaminaciones tuvo lugar en el río Sar, encontrado luego de las actuaciones hechas por parte del personal del PCV, gracias a una alerta notificada este mismo mes. El aviso denunciaba la afición que presentaba el río Sar a la altura del parque compostelano de Eugenio Granell.

Posteriormente, se desplazaron hasta la zona el personal de guardia del que dispone este operativo para la atención de alertas fuera del horario laboral, así como días no laborables. Así, se realizó una primera inspección visual del río, concluyendo que los aportes contaminantes que estaban ocasionando la afición estaban localizados en el tramo canalizado bajo la calle del Restollal.

Se comprobó que los vertidos, procedentes de la red de saneamiento, estaban ocasionados por un atranco en el colector de saneamiento, que discurre por el lecho del río a lo largo del tramo canalizado. Horas más tarde, los operarios de la empresa gestora completaron las labores de desatranco, pudiendo verificar el cese de los vertidos, así como la desaparición de la afición que presentaba el río a la altura del parque Eugenio Granell.

Ayuntamiento de Tordoia

Otro de los vertidos contaminantes que encuentran los expertos del Plan de Control de Vertidos y de la Guardería Fluvial de Augas de Galicia se producía en el riachuelo de Riveira da Pena, perteneciente a la cuenca del río Anllóns, a su paso por la parroquia de Andoio, en el término municipal de Tordoia.

El punto se encontró tras una denuncia particular recibida en la web de Augas de Galicia. Después de inspeccionar la zona y proceder a la toma de muestras, los técnicos detectaron indicios de contaminación procedentes de una explotación ganadera próxima al vertido. Revisada la instalación, se detectó que el vertido tenía su origen en las aguas residuales derivadas de la zona de silos, por lo que requirieron al titular a reparación de esta situación.

Recién, en una nueva inspección se comprobó que el titular eliminó el vertido de aguas residuales al Dominio Público Hidráulico, tras conectar las aguas procedentes de los silos a la balsa de purines existente en la explotación. Los técnicos dependientes de la Administración Hidráulica constataron una mejoría notoria en el estado del riachuelo, no observando indicios de contaminación en sus aguas.

Ayuntamiento de Touro

En las continuas inspecciones llevadas a cabo por parte del personal del Plan de Control de Vertidos, en colaboración con la Guardería Fluvial de Augas de Galicia, permitieron emendar otras deficiencias más, detectadas en una empresa de gestión de residuos asentada en el Ayuntamiento de Touro, y que suponían potenciales puntos de vertido contaminantes al dominio público.

Hace falta indicar que la empresa cuenta con autorización de la Administración Autonómica para vertidos al dominio público de las aguas residuales fecales previamente depuradas, pero no así para las aguas residuales industriales, que deben de ser reempleadas en el proceso productivo. En este sentido, en la visita de inspección girada a la empresa, los técnicos de Augas de Galicia se observó la existencia de un punto de rebose en el sistema de depuración para el tratamiento y reempleo de las aguas residuales de naturaleza industrial, así como deficiencias en la red de recogida y almacenamiento de lejias.

En base a estos hechos, se requirió a la mercantil para que procediera a su enmienda, otorgándole un plazo para la realización de las medidas a implantar y que aseguraran que no se produjeran vertidos al dominio público.

Después de notificación remitida por la empresa a Augas de Galicia, en una reciente visita de confrontación pudieron verificar el sellado del punto de rebose del sistema de depuración así como el acondicionamiento y mejora del sistema de recogida de lejías.

La redacción recomienda