Nuevo equipo para la detección de pesticidas y otros contaminantes de la Universidad de Extremadura

0
25

Sobre la Entidad

La Universidad de Extremadura (UEX) es una universidad pública ubicada en la comunidad autónoma de Extremadura fundada en 1973. La Universidad de Extremadura está formada por 19 centros (17 propios y 2 adscritos) organizados en torno a cuatro campus...
  • El Servicio de Análisis Elemental y Molecular, que ha sido el encargado de incorporar recientemente un cromatógrafo de gases de última generación, ofrece sus servicios de análisis a investigadores y empresas interesadas.

Los pesticidas se usan, cada vez con mayor frecuencia, en el cultivo de vegetales. Pero esta tendencia puede llegar a perjudicar e ir, por la toxicidad de los compuestos, en detrimento de la salud de los consumidores. Precisamente por ello, desde la Unión Europea se han establecido límites máximos de concentración que, sectores como el agroalimentario, deben cumplir a rajatabla.

Para llevar a cabo estos análisis, la Universidad de Extremadura cuenta con infraestructuras como el SAEM, el Servicio de Análisis Elemental y Molecular, dirigido por Mª Dolores López Soto. Este departamento de I+D, ubicado en el campus de Badajoz, ha adquirido recientemente un nuevo equipamiento cromatográfico que permite detectar e identificar compuestos químicos.

Lo ha explicado la responsable técnico del SAEM, quien ha matizado que esta adquisición “nos permite ampliar nuestro abanico de trabajo, pues con el cromatógrafo de gases acoplado a espectrómetro de masas triple cuadrupolo, vamos a poder llegar a los límites establecidos por la legislación. Además, he de decir que disponemos de una espectroteca muy amplia que nos permitirá encontrar más fácilmente determinados compuestos nocivos que se puedan encontrar en estas muestras”.

López ha destacado, además, la capacidad de su servicio para desarrollar métodos específicos en función de las necesidades empresariales. “No somos un departamento específico para analizar agua, alimentos o gasoil, por ejemplo, pero sí que disponemos de una tecnología que nos permite desarrollar todos esos análisis y complementarlos con otras técnicas, como la puesta a punto de métodos concretos, cosa que otros laboratorios no se pueden permitir porque su personal está dedicado a una sola línea de análisis”, según la responsable técnico del SAEM.

El Servicio de Análisis Elemental y Molecular, perteneciente a la red de Servicios de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial de la UEx (SAIUEX) está certificado por la norma UNE-EN ISO 9001:2008 "Sistema de Gestión de Calidad". Esta norma sirve para avalar tanto la calidad como la correcta trazabilidad de las muestras (desde la fase analítica a la post-analítica) y los procesos de análisis en el ámbito de la investigación fundamental e innovación tecnológica llevados a cabo por los técnicos de la UEx en estos laboratorios.

Comentarios