Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se presenta la propuesta de trazado de los colectores para el saneamiento en la Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Momento de la reunión.
  • El proyecto, que requerirá una inversión de 6 millones de euros, incluye la ejecución de los colectores necesarios para enlazar las redes municipales de saneamiento de los municipios de la Mancomunidad con el interceptor que vierte en la estación depuradora de Villadepalos.
  • Los trabajos previstos solucionarán los problemas de saneamiento y depuración que sufren los siete municipios y 26 núcleos urbanos que integran la Mancomunidad.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha presentado a la Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo (León) la propuesta del trazado de los nuevos colectores incluidos en el proyecto de mejora del saneamiento de la Mancomunidad.

Esta actuación, que actualmente se encuentra en fase de redacción, tiene como objeto solucionar los problemas de saneamiento y depuración que actualmente sufren los siete municipios y 26 núcleos urbanos que integran la Mancomunidad, mediante la construcción de una serie de colectores que conecten las redes municipales de saneamiento con el interceptor que vierte en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villadepalos.

A la reunión han asistido la directora territorial Zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa; el director de Proyectos y Contratación de Acuaes, Jerónimo Moreno, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, acompañado de representantes de los municipios incluidos en la actuación.

La ejecución de la actuación requerirá una inversión de 6 millones de euros

La ejecución de la actuación, que será acometida por el MAGRAMA a través de la sociedad estatal Acuaes, requerirá una inversión de 6 millones de euros, que serán cofinanciados en un 70% por el MAGRAMA –con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea– y en el 30% restante por la Mancomunidad. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

En el transcurso de la reunión, los representantes de Acuaes han expuesto los criterios de diseño adoptados para la redacción del proyecto, así como los núcleos de población y vertidos eliminados. Asimismo han informado sobre distintos datos técnicos de la actuación, que incluye la construcción de 43 kilómetros de colectores, 740 pozos de registro y 22 puntos de vertido eliminados.

Siete municipios y 26 núcleos urbanos

Pese a entrar recientemente en funcionamiento la EDAR en Villadepalos, existen pequeños núcleos de población en la zona que, sin estar conectados al interceptor general de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, realizan todavía vertidos libres. Se trata de Cabañas Raras, Arganza, Sancedo, Cueto, San Juan de la Mata, Magaz de Abajo, Hervededo, La Válgoma, San Miguel de Arganza, Villamartín, Magaz de Arriba, Villanueva, Canedo, Posada del Bierzo y Campelo.

Esta actuación solucionará los problemas de depuración de estos municipios, de modo que queden conectados al colector general que transporta las aguas residuales a la EDAR de Villadepalos, donde los vertidos serán convenientemente depurados antes de su entrega final al medio receptor.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"