Aqualia y Ayuntamiento de Santander finalizan las obras de mejora de la EBAR de Las Llamas tras una inversión de 550.000 euros

0
89

Sobre la Entidad

El Ayuntamiento de Santander es la entidad encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Santander
Web
89
  • Esta actuación ha tenido como finalidad optimizar el funcionamiento del sistema de bombeo y los elementos asociados a éste -tanque de tormentas y sistema de ventilación- para conseguir una mayor eficacia en la explotación de la red de saneamiento de Las Llamas.
  • "La actuación del Consistorio santanderino ha incluido también la mejora del sistema de ventilación, a través de la sustitución del sistema de extracción existente, instalándose una chimenea vertical, con la que además de mejorar dicho sistema, para su diseño se ha buscado una solución que se integrase estéticamente lo más posible con el entorno y minimizar su impacto visual", recalca la concejala de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas de la ciudad, ha concluido las obras de mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Parque de Las Llamas, que han supuesto una inversión de más de 550.000 euros.

Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien recordó que esta actuación ha tenido como finalidad optimizar el funcionamiento del sistema de bombeo y los elementos asociados a éste -tanque de tormentas y sistema de ventilación- para conseguir una mayor eficacia en la explotación de la red de saneamiento de Las Llamas.

Tejerina incidió en que el proyecto ha consistido básicamente en la mejora de la estación de bombeo de agua, así como del desbaste, con la instalación de nuevas rejillas de desbaste automatizado y del tanque de tormentas asociado a la estación de bombeo.

Para ello, según dijo, se ha ampliado el canal de desbaste, instalado una reja de desbaste automatizada en el bombeo y, además, se ha mejorado la ventilación de la estación, con la salida del aire a través de una chimenea superior.

"También se ha mejorado el funcionamiento hidráulico del tanque de tormentas aledaño, todo ello para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema", apuntó la edil.

La responsable de Medio Ambiente señaló que para, acometer la automatización de desbaste, se sustituyeron en la estación de bombeo las rejillas "tramex" por otras de desbaste vertical, automatizada, cuya limpieza y extracción de los sólidos retenidos se realiza mediante un peine de accionamiento automático, con lavado de sólidos.

"Este sistema permite un óptimo mantenimiento de las instalaciones, lo que se traduce en un mejor rendimiento del bombeo", afirmó la edil, quien añadió que, de forma complementaria, se rebajó el pozo de bombero mediante el descenso de la cota del canal de entrada y la cámara en la que se encuentra la actual reja, para optimizar el funcionamiento hidráulico del mismo.

Tejerina destacó que, como complemento a la nueva reja de desbaste, se incorporó un canal tranquilizador que proporciona las condiciones óptimas de funcionamiento a esta instalación, así como la reposición de diferentes elementos y la instalación de una compuerta mural de 1,50 x 1,50 metros.

"La actuación del Consistorio santanderino ha incluido también la mejora del sistema de ventilación, a través de la sustitución del sistema de extracción existente, instalándose una chimenea vertical, con la que además de mejorar dicho sistema, para su diseño se ha buscado una solución que se integrase estéticamente lo más posible con el entorno y minimizar su impacto visual", recalcó la edil.

La concejala de Medio Ambiente hizo hincapié en que, con esta nueva actuación, el Ayuntamiento de Santander continúa la mejora continua del funcionamiento de las redes de saneamiento, y además contribuye con estas inversiones a la dinamización de la economía local, mediante la generación de actividad económica y empleo.

Comentarios