El retrobombeo de La Pedrera comienza a suministrar agua a los regantes

0
57
57

(CHS) Más de 5.000 hectáreas de regadío del trasvase Tajo-Segura en la Vega Baja del embalse de La Pedrera han comenzado a recibir esta mañana recursos del pantano gracias a un retrobombeo instalado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esta actuación forma parte de las medidas de emergencia comprometidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para restablecer parcialmente el suministro del canal de la margen izquierda del acueducto en la zona de La Pedrera entre la salida del Sifón de Orihuela y el trasvase.

La superficie que se beneficiará de la llegada de agua de La Pedrera, alrededor de 0,3 metros cúbicos por segundo, se encuentra en el termino municipal de Orihuela y forma parte de la zona intermedia de la cuenca del Segura (entre Molina de Segura en Murcia y Orihuela) que no puede recibir recursos del canal colapsado por un lado ni del embalse alicantino por otro.

El resto de las medidas puestas en marcha para garantizar el suministro, mientras se realiza la reparación del túnel del trasvase en Ulea, son:

- Impulsión del Tinajón: Bombeo desde el río Segura hasta el canal de la margen izquierda del acueducto, tres kilómetros hacia abajo del túnel, también en el municipio de Ulea. El agua comenzó ayer a llegar al canal, a ritmo de 0,5 metros cúbicos por segundo.

- Baipás de Ulea: Se trata de un bombeo desde el río hasta el canal, en este caso justo en el tramo siguiente al túnel derrumbado, ubicado también en Ulea y que proporcionará hasta 3,5 metros cúbicos de agua por segundo.

A estas medidas de emergencia se suman otras actuaciones, como la puesta en marcha de sondeos, captaciones y cambios de puntos de toma que permitan la aportación provisional de nuevos recursos con los que satisfacer las demandas más urgentes de los regadíos de las zonas afectadas de las provincias de Murcia y Alicante. 

Comentarios